Fiscalía pidió cárcel contra contratistas de Colpensiones por crear historias laborales falsas

Ante un juez de la República, el ente acusador pidió cárcel en contra de 11 contratistas de Colpensiones.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En el segundo piso de los Juzgados de Paloquemao, un representante de la Fiscalía expuso las pruebas para demostrar la responsabilidad de los funcionarios por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales y falsedad material en documento público.

De acuerdo con las investigaciones se trata de los funcionarios: Leidy Viviana Ayala Bonilla, Johanna María Tabera, Iván Leonardo Luz Molano, David Fernando Quiñones Morato, Deisy Jazmín Salgado Cortés, Néstor Fernando Vallejo Jaramillo y Liana Alejandra Murillo Torres, Yeni López Barrio, Viviana Paola Rejos Fernández y Diana Marcela Rojas Muñoz.

Dichas personas fueron capturadas en un operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional. De acuerdo con las pesquisas, se logró identificar que el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

Entretanto, las autoridades revelaron que los funcionarios creaban falsas historias laborales de personas que no estaban afiliadas al sistema de Colpensiones, con una cotización de más de 1.000 semanas.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.