Néstor-Humberto-Martínez.jpg
El fiscal Néstor Humberto Martínez / Colprensa - Mauricio Alvarado
24 Oct 2016 07:29 AM

Fiscalía pidió al Gobierno participación en acuerdos de paz para que no fracasen

Néstor Humberto Martínez Fiscal General de la Nación lanzó fuertes repartos a los primeros acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

El jefe del ente acusador es la primera vez que se pronuncia criticando los acuerdos, especialmente sobre una incertidumbre jurídica en el que se encuentran los mismos en su contenido.

Martínez advirtió que no hay a ciencia cierta herramientas claras para la justicia para afrontar el posconflicto sobre los procesos penales de los actores de la violencia en el país.

Una de las dudas que tiene El Fiscal gira en torno a la posibilidad de que se genere una tutelitis sobre las decisiones que se adopten en contra de miembros las Farc por la justicia especial para La Paz, situación que no se descarta pues no está esa figura de la tutela dentro de los acuerdos.

Otra tiene que ver con la cosa juzgada en la que advirtió sobre el riesgo de que se revivan procesos judiciales en contra de actores del conflicto quienes ya han recibido sanciones penales.

Por lo que exigió al gobierno nacional que sean escuchados los sectores judiciales del país para resolver la incertidumbre por la que atraviesan esos acuerdos, llamado que según el propio Martínez fue atendida por el presidente Juan Manuel Santos, quien los escuchara cuando se pulan algunos puntos de los acuerdos.

Por último indicó que es de vital importancia que se garantice la integridad de los miembros de las Farc ante la incertidumbre jurídica en la que quedaron, a partir de la imposibilidad de implementar los acuerdos de paz.

Con información de La F.m.