Fiscalía pide suspensión provisional de elección de congresistas afrodescendientes

La solicitud será realizada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador solicitará ante un juez de control de garantías de Bogotá la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra, como mecanismo provisional de restablecimiento del derecho.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá la suspensiones, fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos y dentro de las cuales se encuentran en etapa de juicio Érica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, como autora del delito de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, en su calidad de directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como autora del delito de falsedad ideológica en documento público.

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección, recae sobre Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra; mientras que la suspensión de los actos de posesión de los dos representantes de las comunidades afrodescendientes, incluye también al parlamentario Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a Bustamante Ibarra, luego de su fallecimiento.

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo