Fiscalía pide suspensión provisional de elección de congresistas afrodescendientes

La solicitud será realizada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador solicitará ante un juez de control de garantías de Bogotá la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra, como mecanismo provisional de restablecimiento del derecho.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá la suspensiones, fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos y dentro de las cuales se encuentran en etapa de juicio Érica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, como autora del delito de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, en su calidad de directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como autora del delito de falsedad ideológica en documento público.

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección, recae sobre Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra; mientras que la suspensión de los actos de posesión de los dos representantes de las comunidades afrodescendientes, incluye también al parlamentario Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a Bustamante Ibarra, luego de su fallecimiento.

Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia