Fiscalía pide suspensión provisional de elección de congresistas afrodescendientes

La solicitud será realizada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador solicitará ante un juez de control de garantías de Bogotá la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra, como mecanismo provisional de restablecimiento del derecho.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá la suspensiones, fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos y dentro de las cuales se encuentran en etapa de juicio Érica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, como autora del delito de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, en su calidad de directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como autora del delito de falsedad ideológica en documento público.

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección, recae sobre Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra; mientras que la suspensión de los actos de posesión de los dos representantes de las comunidades afrodescendientes, incluye también al parlamentario Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a Bustamante Ibarra, luego de su fallecimiento.

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.