Fiscalía pide suspensión provisional de elección de congresistas afrodescendientes

La solicitud será realizada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador solicitará ante un juez de control de garantías de Bogotá la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra, como mecanismo provisional de restablecimiento del derecho.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá la suspensiones, fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos y dentro de las cuales se encuentran en etapa de juicio Érica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, como autora del delito de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, en su calidad de directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como autora del delito de falsedad ideológica en documento público.

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección, recae sobre Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra; mientras que la suspensión de los actos de posesión de los dos representantes de las comunidades afrodescendientes, incluye también al parlamentario Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a Bustamante Ibarra, luego de su fallecimiento.

Secuestros

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.
Denuncian desaparición de Ana Guetio, candidata a la Cámara, en el Cauca.



Depósito de explosivos en Bogotá: estos son los balones bomba que el ELN estaba fabricando en Usme

Las autoridades, que aún analizan el material incautado, se enfrentan a una nueva amenaza que incluye balones bomba para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, y granadas plásticas.

Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso