Fiscalía pide investigar a Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, por crimen de Carlos Pizarro

La Fiscalía de la Unidad de Análisis y Contexto compulsó para que se investigue al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, dentro de la investigación por el magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.
Pizarro.jpg
Colprensa

Así lo señaló María José Pizarro, hija del líder de izquierda, quien dijo que esta es una decisión que se desprende de la resolución de más de 300 páginas de la Fiscalía, en la que se ordenó la captura del agente del CTI de la Fiscalía y ex agente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz y se vinculó a otros dos ex funcionarios de ese organismo y a un militar retirado.

"Es la primera compulsa contra Miguel Alfredo Maza Márquez. Claro que tiene que dar explicaciones de los cambios en el escolta, cuál era la preparación de los escoltas que llegaron a proteger a mi padre, cuál fue la reacción inmediatamente posterior y las decisiones que se fueron tomando esos días cuando era además el Departamento (DAS) que estaba investigando el asesinato", dijo María José Pizarro.

De igual forma, sostuvo que estas decisiones confirman que la muerte de Carlos Pizarro hizo parte de un plan criminal del que participaron agentes del Estado.

Según las investigaciones, Jaime Gómez Muñoz, para la época de los hechos era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctimas del atentado o parte de un sicario de 22 años.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el entonces escolta del DAS, fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Luego de 27 años de investigaciones, la Fiscalía encontró aparentes inconsistencias en la actuación de Gómez Muñoz que presuntamente lo involucrarían con un plan criminal para silenciar al sicario.

Pizarro Leongómez fue asesinado poco después de que despegará el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla, Atlántico.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento).

También fueron vinculados mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.