Fiscalía ordena práctica de pruebas técnicas en pozo Lizama tras emergencia ambiental

El CTI también recolecta pruebas en Ecopetrol, la ANLA y la ANH en investigación por contaminación ambiental
ecopetrol-sogamoso.jpg
Las labores de Ecopetrol en el el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja / Foto de @ECOPETROL_SA

Un grupo especializado de la Fiscalía General avanza en la practica de estudios y análisis técnicos en terreno, dentro de la investigación que se adelanta por la emergencia ambiental desatada a raíz del afloramiento de crudo en inmediaciones del pozo Lizama 158, corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, Santander.

Para acelerar las investigaciones fue dispuesta la conformación de un equipo especial integrado por un perito químico, un microbiólogo, un topógrafo y siete investigadores de policía judicial con el fin de determinar posibles responsabilidades penales por el daño ambiental causado.

En los primeros informes de los investigadores y luego de las inspecciones adelantadas a la zona del pozo Lizama se señala que “La Fiscalía evidencia que hoy no hay afloramiento de crudo o gases”.

Asimismo, la Fiscalía de la Dirección de Derechos humanos adscrita al eje temático de Medio Ambiente que coordina el proceso ordenó la recolección de otra serie de elementos, documentos y otras pruebas en Ecopetrol, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En este caso se indagan posibles responsabilidades penales individuales por el daño causada a la flora, fauna y los propios habitantes de las poblaciones aledañas a la zona de la emergencia, que en muchos casos debieron ser reubicados y recibir asistencia médica.

El objetivo es identificar el daño causado al medio ambiente como consecuencia de los centenares de barriles de crudo que cayeron a los cuerpos de agua que terminaron por afectar a la quebrada Lisama y el propio río Sogamoso.

En desarrollo de la investigación también se prevé la toma de entrevistas y declaraciones juramentada a los funcionarios responsables del manejo adecuado del pozo 158 y de los pobladores afectados.

La investigación en este caso gira en torno a la presunta comisión por parte de la empresa Ecopetrol del delito de contaminación ambiental.


Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia