Fiscalía ordena práctica de pruebas técnicas en pozo Lizama tras emergencia ambiental

El CTI también recolecta pruebas en Ecopetrol, la ANLA y la ANH en investigación por contaminación ambiental
ecopetrol-sogamoso.jpg
Las labores de Ecopetrol en el el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja / Foto de @ECOPETROL_SA

Un grupo especializado de la Fiscalía General avanza en la practica de estudios y análisis técnicos en terreno, dentro de la investigación que se adelanta por la emergencia ambiental desatada a raíz del afloramiento de crudo en inmediaciones del pozo Lizama 158, corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, Santander.

Para acelerar las investigaciones fue dispuesta la conformación de un equipo especial integrado por un perito químico, un microbiólogo, un topógrafo y siete investigadores de policía judicial con el fin de determinar posibles responsabilidades penales por el daño ambiental causado.

En los primeros informes de los investigadores y luego de las inspecciones adelantadas a la zona del pozo Lizama se señala que “La Fiscalía evidencia que hoy no hay afloramiento de crudo o gases”.

Asimismo, la Fiscalía de la Dirección de Derechos humanos adscrita al eje temático de Medio Ambiente que coordina el proceso ordenó la recolección de otra serie de elementos, documentos y otras pruebas en Ecopetrol, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En este caso se indagan posibles responsabilidades penales individuales por el daño causada a la flora, fauna y los propios habitantes de las poblaciones aledañas a la zona de la emergencia, que en muchos casos debieron ser reubicados y recibir asistencia médica.

El objetivo es identificar el daño causado al medio ambiente como consecuencia de los centenares de barriles de crudo que cayeron a los cuerpos de agua que terminaron por afectar a la quebrada Lisama y el propio río Sogamoso.

En desarrollo de la investigación también se prevé la toma de entrevistas y declaraciones juramentada a los funcionarios responsables del manejo adecuado del pozo 158 y de los pobladores afectados.

La investigación en este caso gira en torno a la presunta comisión por parte de la empresa Ecopetrol del delito de contaminación ambiental.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.
Pasaporte colombiano
Ver



La CAR frena extracción de agua de compañía de bebidas en La Calera: prioridad, el consumo humano y el páramo

La entidad ambiental negó la prórroga para tres de ellos, cerrando esos puntos de captación.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Análisis de pobreza multidimensional en Colombia: reducción del 12,9% al 9,9% y retos regionales, empleo informal y políticas públicas en ciudades como Bogotá.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia