Fiscalia llama al Inpec para atender hacinamiento en las URI del país

Según el Fiscal son varias las zonas del país donde no es posible adelantar nuevas capturas debido al hacinamiento.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que se adopte una solución eficaz que permita atender el hacinamiento de más del 100% que se registra en los centros de paso de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de varias regiones del país.

“Tenemos una dificultad enorme para poder operar en varios departamentos como el Atlántico, Magdalena y Nariño y necesitamos una solución a este problema”, dijo Martínez.

En su momento, el fiscal Martínez indicó que este preocupante panorama de hacinamiento en las URI también se ha detectado en otros departamentos como Cauca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Meta.

Según el Fiscal no es posible seguir haciendo Política criminal para combatir el delito si no tenemos un verdadero sistema penitenciario y carcelario.

Igualmente, indicó que en muchos casos ya se ha suspendido la ejecución de capturas porque no hay a donde llevar a los detenidos.

Explicó que en el departamento de Nariño se registra uno de los escenarios más delicados porque se están haciendo unos operativos enormes con la fuerza pública y si no hay a donde trasladar a los capturados, el accionar de las autoridades queda frustrado.

“En Nariño, hemos tenido que cerrar la carceleta, prácticamente por instrucciones y recomendación del alcalde municipal por una actuación de la propia Procuraduría”, enfatizó Martínez.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.