Fiscalia llama al Inpec para atender hacinamiento en las URI del país

Según el Fiscal son varias las zonas del país donde no es posible adelantar nuevas capturas debido al hacinamiento.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que se adopte una solución eficaz que permita atender el hacinamiento de más del 100% que se registra en los centros de paso de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de varias regiones del país.

“Tenemos una dificultad enorme para poder operar en varios departamentos como el Atlántico, Magdalena y Nariño y necesitamos una solución a este problema”, dijo Martínez.

En su momento, el fiscal Martínez indicó que este preocupante panorama de hacinamiento en las URI también se ha detectado en otros departamentos como Cauca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Meta.

Según el Fiscal no es posible seguir haciendo Política criminal para combatir el delito si no tenemos un verdadero sistema penitenciario y carcelario.

Igualmente, indicó que en muchos casos ya se ha suspendido la ejecución de capturas porque no hay a donde llevar a los detenidos.

Explicó que en el departamento de Nariño se registra uno de los escenarios más delicados porque se están haciendo unos operativos enormes con la fuerza pública y si no hay a donde trasladar a los capturados, el accionar de las autoridades queda frustrado.

“En Nariño, hemos tenido que cerrar la carceleta, prácticamente por instrucciones y recomendación del alcalde municipal por una actuación de la propia Procuraduría”, enfatizó Martínez.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.