Fiscalia llama al Inpec para atender hacinamiento en las URI del país

Según el Fiscal son varias las zonas del país donde no es posible adelantar nuevas capturas debido al hacinamiento.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que se adopte una solución eficaz que permita atender el hacinamiento de más del 100% que se registra en los centros de paso de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de varias regiones del país.

“Tenemos una dificultad enorme para poder operar en varios departamentos como el Atlántico, Magdalena y Nariño y necesitamos una solución a este problema”, dijo Martínez.

En su momento, el fiscal Martínez indicó que este preocupante panorama de hacinamiento en las URI también se ha detectado en otros departamentos como Cauca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Meta.

Según el Fiscal no es posible seguir haciendo Política criminal para combatir el delito si no tenemos un verdadero sistema penitenciario y carcelario.

Igualmente, indicó que en muchos casos ya se ha suspendido la ejecución de capturas porque no hay a donde llevar a los detenidos.

Explicó que en el departamento de Nariño se registra uno de los escenarios más delicados porque se están haciendo unos operativos enormes con la fuerza pública y si no hay a donde trasladar a los capturados, el accionar de las autoridades queda frustrado.

“En Nariño, hemos tenido que cerrar la carceleta, prácticamente por instrucciones y recomendación del alcalde municipal por una actuación de la propia Procuraduría”, enfatizó Martínez.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.