Fiscalia llama al Inpec para atender hacinamiento en las URI del país

Según el Fiscal son varias las zonas del país donde no es posible adelantar nuevas capturas debido al hacinamiento.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que se adopte una solución eficaz que permita atender el hacinamiento de más del 100% que se registra en los centros de paso de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de varias regiones del país.

“Tenemos una dificultad enorme para poder operar en varios departamentos como el Atlántico, Magdalena y Nariño y necesitamos una solución a este problema”, dijo Martínez.

En su momento, el fiscal Martínez indicó que este preocupante panorama de hacinamiento en las URI también se ha detectado en otros departamentos como Cauca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Meta.

Según el Fiscal no es posible seguir haciendo Política criminal para combatir el delito si no tenemos un verdadero sistema penitenciario y carcelario.

Igualmente, indicó que en muchos casos ya se ha suspendido la ejecución de capturas porque no hay a donde llevar a los detenidos.

Explicó que en el departamento de Nariño se registra uno de los escenarios más delicados porque se están haciendo unos operativos enormes con la fuerza pública y si no hay a donde trasladar a los capturados, el accionar de las autoridades queda frustrado.

“En Nariño, hemos tenido que cerrar la carceleta, prácticamente por instrucciones y recomendación del alcalde municipal por una actuación de la propia Procuraduría”, enfatizó Martínez.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.