Fiscalia llama al Inpec para atender hacinamiento en las URI del país

Según el Fiscal son varias las zonas del país donde no es posible adelantar nuevas capturas debido al hacinamiento.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que se adopte una solución eficaz que permita atender el hacinamiento de más del 100% que se registra en los centros de paso de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de varias regiones del país.

“Tenemos una dificultad enorme para poder operar en varios departamentos como el Atlántico, Magdalena y Nariño y necesitamos una solución a este problema”, dijo Martínez.

En su momento, el fiscal Martínez indicó que este preocupante panorama de hacinamiento en las URI también se ha detectado en otros departamentos como Cauca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Meta.

Según el Fiscal no es posible seguir haciendo Política criminal para combatir el delito si no tenemos un verdadero sistema penitenciario y carcelario.

Igualmente, indicó que en muchos casos ya se ha suspendido la ejecución de capturas porque no hay a donde llevar a los detenidos.

Explicó que en el departamento de Nariño se registra uno de los escenarios más delicados porque se están haciendo unos operativos enormes con la fuerza pública y si no hay a donde trasladar a los capturados, el accionar de las autoridades queda frustrado.

“En Nariño, hemos tenido que cerrar la carceleta, prácticamente por instrucciones y recomendación del alcalde municipal por una actuación de la propia Procuraduría”, enfatizó Martínez.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.