Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca).
AFP
20 Mar 2019 02:28 PM

Fiscalía investiga infiltraciones de grupos armados en protestas en el Cauca

De igual forma, se investiga la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, señaló que desde el inició de las confrontaciones entre las comunidades indígenas, que mantienen una minga indefinida, y la Fuerza Pública, se empezó a investigar la posible infiltración de grupos armados, especialmente de disidencias de la Farc.

De acuerdo con el funcionario, no se puede determinar que la protesta está infiltrada, aunque dijo que se han incautado elementos como papas bombas y pólvora a los manifestantes.

“No tenemos claridad sobre quién estaría detrás de la utilización de armas y artefactos explosivos improvisados, por lo que avanzamos en las investigaciones para tomar decisiones de carácter judicial”, expresó el funcionario. 

Lea también: Once indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Vergara también dijo que se designó un equipo para poder establecer los hechos en los que murió el patrullero de la policía Alexander Benítez y resultaron heridas otras 12 personas, entre Fuerza Pública e indígenas.

“Hay unas actuaciones que no tienen nada que ver con la protesta social directamente y por eso buscamos establecer responsabilidades en este hecho que enluta a un departamento”, el Director de Fiscalías en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Indígenas niegan que protestas en Cauca estén infiltradas por grupos armados

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas han negado rotundamente que la protesta sea infiltrada por grupos armados y afirmaron que ayudaran a través de la justicia tradicional.

Por ahora persisten los taponamientos sobre la vía Panamericana y de momento no se han presentado altercados entre las partes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información