Fiscalía investiga infiltraciones de grupos armados en protestas en el Cauca

De igual forma, se investiga la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez.
Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca). Crédito: AFP

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, señaló que desde el inició de las confrontaciones entre las comunidades indígenas, que mantienen una minga indefinida, y la Fuerza Pública, se empezó a investigar la posible infiltración de grupos armados, especialmente de disidencias de la Farc.

De acuerdo con el funcionario, no se puede determinar que la protesta está infiltrada, aunque dijo que se han incautado elementos como papas bombas y pólvora a los manifestantes.

“No tenemos claridad sobre quién estaría detrás de la utilización de armas y artefactos explosivos improvisados, por lo que avanzamos en las investigaciones para tomar decisiones de carácter judicial”, expresó el funcionario.

Lea también: Once indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Vergara también dijo que se designó un equipo para poder establecer los hechos en los que murió el patrullero de la policía Alexander Benítez y resultaron heridas otras 12 personas, entre Fuerza Pública e indígenas.

“Hay unas actuaciones que no tienen nada que ver con la protesta social directamente y por eso buscamos establecer responsabilidades en este hecho que enluta a un departamento”, el Director de Fiscalías en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Indígenas niegan que protestas en Cauca estén infiltradas por grupos armados

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas han negado rotundamente que la protesta sea infiltrada por grupos armados y afirmaron que ayudaran a través de la justicia tradicional.

Por ahora persisten los taponamientos sobre la vía Panamericana y de momento no se han presentado altercados entre las partes.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.