Fiscalía investiga infiltraciones de grupos armados en protestas en el Cauca

De igual forma, se investiga la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez.
Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca). Crédito: AFP

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, señaló que desde el inició de las confrontaciones entre las comunidades indígenas, que mantienen una minga indefinida, y la Fuerza Pública, se empezó a investigar la posible infiltración de grupos armados, especialmente de disidencias de la Farc.

De acuerdo con el funcionario, no se puede determinar que la protesta está infiltrada, aunque dijo que se han incautado elementos como papas bombas y pólvora a los manifestantes.

“No tenemos claridad sobre quién estaría detrás de la utilización de armas y artefactos explosivos improvisados, por lo que avanzamos en las investigaciones para tomar decisiones de carácter judicial”, expresó el funcionario.

Lea también: Once indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Vergara también dijo que se designó un equipo para poder establecer los hechos en los que murió el patrullero de la policía Alexander Benítez y resultaron heridas otras 12 personas, entre Fuerza Pública e indígenas.

“Hay unas actuaciones que no tienen nada que ver con la protesta social directamente y por eso buscamos establecer responsabilidades en este hecho que enluta a un departamento”, el Director de Fiscalías en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Indígenas niegan que protestas en Cauca estén infiltradas por grupos armados

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas han negado rotundamente que la protesta sea infiltrada por grupos armados y afirmaron que ayudaran a través de la justicia tradicional.

Por ahora persisten los taponamientos sobre la vía Panamericana y de momento no se han presentado altercados entre las partes.


Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot