Fiscalía investiga infiltraciones de grupos armados en protestas en el Cauca

De igual forma, se investiga la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez.
Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca). Crédito: AFP

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, señaló que desde el inició de las confrontaciones entre las comunidades indígenas, que mantienen una minga indefinida, y la Fuerza Pública, se empezó a investigar la posible infiltración de grupos armados, especialmente de disidencias de la Farc.

De acuerdo con el funcionario, no se puede determinar que la protesta está infiltrada, aunque dijo que se han incautado elementos como papas bombas y pólvora a los manifestantes.

“No tenemos claridad sobre quién estaría detrás de la utilización de armas y artefactos explosivos improvisados, por lo que avanzamos en las investigaciones para tomar decisiones de carácter judicial”, expresó el funcionario.

Lea también: Once indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Vergara también dijo que se designó un equipo para poder establecer los hechos en los que murió el patrullero de la policía Alexander Benítez y resultaron heridas otras 12 personas, entre Fuerza Pública e indígenas.

“Hay unas actuaciones que no tienen nada que ver con la protesta social directamente y por eso buscamos establecer responsabilidades en este hecho que enluta a un departamento”, el Director de Fiscalías en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Indígenas niegan que protestas en Cauca estén infiltradas por grupos armados

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas han negado rotundamente que la protesta sea infiltrada por grupos armados y afirmaron que ayudaran a través de la justicia tradicional.

Por ahora persisten los taponamientos sobre la vía Panamericana y de momento no se han presentado altercados entre las partes.


Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026