Fiscalía investiga infiltraciones de grupos armados en protestas en el Cauca

De igual forma, se investiga la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez.
Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca). Crédito: AFP

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, señaló que desde el inició de las confrontaciones entre las comunidades indígenas, que mantienen una minga indefinida, y la Fuerza Pública, se empezó a investigar la posible infiltración de grupos armados, especialmente de disidencias de la Farc.

De acuerdo con el funcionario, no se puede determinar que la protesta está infiltrada, aunque dijo que se han incautado elementos como papas bombas y pólvora a los manifestantes.

“No tenemos claridad sobre quién estaría detrás de la utilización de armas y artefactos explosivos improvisados, por lo que avanzamos en las investigaciones para tomar decisiones de carácter judicial”, expresó el funcionario.

Lea también: Once indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Vergara también dijo que se designó un equipo para poder establecer los hechos en los que murió el patrullero de la policía Alexander Benítez y resultaron heridas otras 12 personas, entre Fuerza Pública e indígenas.

“Hay unas actuaciones que no tienen nada que ver con la protesta social directamente y por eso buscamos establecer responsabilidades en este hecho que enluta a un departamento”, el Director de Fiscalías en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Indígenas niegan que protestas en Cauca estén infiltradas por grupos armados

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas han negado rotundamente que la protesta sea infiltrada por grupos armados y afirmaron que ayudaran a través de la justicia tradicional.

Por ahora persisten los taponamientos sobre la vía Panamericana y de momento no se han presentado altercados entre las partes.


medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.