Fiscalía instala mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango

La mesa técnica evaluará el impacto y estabilidad ambiental del proyecto, con el propósito de definir la continuidad o suspensión del mismo.
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

La Fiscalía General de la Nación reveló que este viernes 21 de junio se instala la mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango y que, además, responde a la solicitud de medidas cautelares por las afectaciones ambientales del proyecto.

La mesa técnica evaluará el impacto y estabilidad ambiental del proyecto, con el propósito de definir la continuidad o suspensión del mismo.

Igualmente, estará encargada de obtener un estudio técnico a profundidad sobre la estructura rocosa en la que está ubicada la hidroeléctrica.

Lea también: Imponen medidas cautelares contra Hidroituango

Representantes de la Fiscalía, la Contraloría, la Gobernación de Antioquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los ministerios de Ambiente y Salud, así como EPM y representantes de las víctimas conformarán la mesa.

Dicho grupo debe entregar informes de sus avances cada 10 días y en dos meses los resultados de los estudios deben ser presentados ante el juez 75 Penal Municipal de Bogotá.

Le puede interesar:Así respondió EPM a las observaciones de la Contraloría en Hidroituango

El juez impuso medidas cautelares para amparar los derechos a la vida y a la salud de las comunidades rivereñas afectadas por Hidroituango.

En días pasados, Empresas Públicas de Medellín, encargada de la construcción del proyecto, respondió a algunas observaciones hechas por la Contraloría, asegurando que ha dispuesto adecuadamente de los recursos para la ejecución del mismo.


bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.