Alcalde de Popayán
Alcalde de Popayán Gómez Castro
Foto alcaldía de Popayán
25 Oct 2018 02:36 PM

Fiscalía imputa cargos contra el alcalde de Popayán

Según este organismo, el mandatario omitió una convocatoria pública para concesionar los servicios de la Secretaría de Tránsito.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación, luego de denuncias recibidas en la jornada anticorrupción realizada en Popayán, empezó a dar los primeros resultados. 

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se desplazó a esta ciudad para dar a conocer el nuevo proceso contra el alcalde César Cristian Gómez Castro, por irregularidades encontradas en la ejecución de un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

De acuerdo a las investigaciones derivadas de una denuncia realizada por la Firma Ortega y Abogados de esta ciudad, la Alcaldía suscribió un convenio interadministrativo con Emtel, violando el proceso de convocatoria pública, que permitiera recibir varias propuestas para concesionar servicios de la Secretaría de Tránsito. 

El fiscal Martínez, señaló que en este caso se habría tipificado el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

“El convenio interadministrativo soslayó el correspondiente procedimiento de convocatoria pública, lo que permitió que Emtel celebrará un contrato con la empresa Antioqueña QUIPUX, a la cual se le entregó el manejo de algunos servicios de tránsitoexplicó el funcionario. 

Asimismo, se imputaran los mismos cargos contra Roberto José Díaz López, quien para la época de la firma del convenio se desempeñaba como Secretario de Tránsito municipal. La audiencia fue programada para el próximo martes 30 de octubre. 

Este es el segundo proceso que adelanta la Fiscalía contra el Alcalde de Popayán. El pasado 24 de octubre se adelantó la audiencia de acusación contra Gómez Castro, en otro caso en el que también se investigan irregularidades en la ejecución de un convenio para la realización de una campaña durante la Semana Santa en 2016. 

En la audiencia se acusó al Alcalde y otras seis personas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información