Fiscalía imputa cargos contra el alcalde de Popayán

Según este organismo, el mandatario omitió una convocatoria pública para concesionar los servicios de la Secretaría de Tránsito.
Alcalde de Popayán
Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro Crédito: Foto alcaldía de Popayán

Un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación, luego de denuncias recibidas en la jornada anticorrupción realizada en Popayán, empezó a dar los primeros resultados.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se desplazó a esta ciudad para dar a conocer el nuevo proceso contra el alcalde César Cristian Gómez Castro, por irregularidades encontradas en la ejecución de un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

De acuerdo a las investigaciones derivadas de una denuncia realizada por la Firma Ortega y Abogados de esta ciudad, la Alcaldía suscribió un convenio interadministrativo con Emtel, violando el proceso de convocatoria pública, que permitiera recibir varias propuestas para concesionar servicios de la Secretaría de Tránsito.

El fiscal Martínez, señaló que en este caso se habría tipificado el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

“El convenio interadministrativo soslayó el correspondiente procedimiento de convocatoria pública, lo que permitió que Emtel celebrará un contrato con la empresa Antioqueña QUIPUX, a la cual se le entregó el manejo de algunos servicios de tránsitoexplicó el funcionario.

Asimismo, seimputaran los mismos cargos contra Roberto José Díaz López, quien para la época de la firma del convenio se desempeñaba como Secretario de Tránsito municipal. La audiencia fue programada para el próximo martes 30 de octubre.

Este es el segundo proceso que adelanta la Fiscalía contra el Alcalde de Popayán. El pasado 24 de octubre se adelantó la audiencia de acusación contra Gómez Castro, en otro caso en el que también se investigan irregularidades en la ejecución de un convenio para la realización de una campaña durante la Semana Santa en 2016.

En la audiencia se acusó al Alcalde y otras seis personas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol