Fiscalía, aún sin pruebas para capturar responsables de destrozos a Icetex

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que ninguno de los responsables ha sido identificado.
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019 Crédito: AFP

Luego de varias semanas del ataque a la sede del Icetex, en el centro de Bogotá, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos, por lo que no hay ninguna persona identificada.

En estos hechos la fuerza pública tiene pocas posibilidades de levantar elementos materiales de prueba y la Fiscalía los necesita para llevarlos a imputación de cargos”, dijo.

Agregó que “en muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos, y cuando se puede deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por su parte reiteró que trabajan para capturar a quienes quieran infiltrar la marcha y generar afectaciones como las de ese día.

Reiteró que se tiene información de inteligencia que indica que el grupo JM19 ( Juventudes del Movimiento 19) quiere infiltrar las marchas de estudiantes de este jueves.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo.

Dicho grupo sería no solo el responsable del ataque a la sede del Icetex, sino a instituciones universitarias en otras partes del país.

Para prevenir cualquier tipo de desmán, ataque o desorden, el director de la Policía confirmó que todos los uniformados en el país están en alistamiento total para acompañar las más de 45 movilizaciones que se realizarán en 30 departamentos del país.

Lea más: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó su respaldo a las marchas y protestas programadas, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Los docentes por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.