Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
AFP
10 Oct 2019 07:53 PM

Fiscalía, aún sin pruebas para capturar responsables de destrozos a Icetex

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que ninguno de los responsables ha sido identificado.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Luego de varias semanas del ataque a la sede del Icetex, en el centro de Bogotá, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos, por lo que no hay ninguna persona identificada. 

En estos hechos la fuerza pública tiene pocas posibilidades de levantar elementos materiales de prueba y la Fiscalía los necesita para llevarlos a imputación de cargos”, dijo. 

Agregó que “en muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos, y cuando se puede deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por su parte reiteró que trabajan para capturar a quienes quieran infiltrar la marcha y generar afectaciones como las de ese día. 

Reiteró que se tiene información de inteligencia que indica que el grupo JM19 ( Juventudes del Movimiento 19) quiere infiltrar las marchas de estudiantes de este jueves. 

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo.  

Dicho grupo sería no solo el responsable del ataque a la sede del Icetex, sino a instituciones universitarias en otras partes del país. 

Para prevenir cualquier tipo de desmán, ataque o desorden, el director de la Policía confirmó que todos los uniformados en el país están en alistamiento total para acompañar las más de 45 movilizaciones que se realizarán en 30 departamentos del país. 

Lea más: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode,  ratificó su respaldo a las marchas y protestas programadas, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Los docentes  por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".

Fuente
Sistema Integrado de Información