Fiscalía, aún sin pruebas para capturar responsables de destrozos a Icetex

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que ninguno de los responsables ha sido identificado.
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019 Crédito: AFP

Luego de varias semanas del ataque a la sede del Icetex, en el centro de Bogotá, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos, por lo que no hay ninguna persona identificada.

En estos hechos la fuerza pública tiene pocas posibilidades de levantar elementos materiales de prueba y la Fiscalía los necesita para llevarlos a imputación de cargos”, dijo.

Agregó que “en muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos, y cuando se puede deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por su parte reiteró que trabajan para capturar a quienes quieran infiltrar la marcha y generar afectaciones como las de ese día.

Reiteró que se tiene información de inteligencia que indica que el grupo JM19 ( Juventudes del Movimiento 19) quiere infiltrar las marchas de estudiantes de este jueves.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo.

Dicho grupo sería no solo el responsable del ataque a la sede del Icetex, sino a instituciones universitarias en otras partes del país.

Para prevenir cualquier tipo de desmán, ataque o desorden, el director de la Policía confirmó que todos los uniformados en el país están en alistamiento total para acompañar las más de 45 movilizaciones que se realizarán en 30 departamentos del país.

Lea más: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó su respaldo a las marchas y protestas programadas, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Los docentes por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos