Fiscalía, aún sin pruebas para capturar responsables de destrozos a Icetex

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que ninguno de los responsables ha sido identificado.
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019 Crédito: AFP

Luego de varias semanas del ataque a la sede del Icetex, en el centro de Bogotá, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos, por lo que no hay ninguna persona identificada.

En estos hechos la fuerza pública tiene pocas posibilidades de levantar elementos materiales de prueba y la Fiscalía los necesita para llevarlos a imputación de cargos”, dijo.

Agregó que “en muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos, y cuando se puede deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por su parte reiteró que trabajan para capturar a quienes quieran infiltrar la marcha y generar afectaciones como las de ese día.

Reiteró que se tiene información de inteligencia que indica que el grupo JM19 ( Juventudes del Movimiento 19) quiere infiltrar las marchas de estudiantes de este jueves.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo.

Dicho grupo sería no solo el responsable del ataque a la sede del Icetex, sino a instituciones universitarias en otras partes del país.

Para prevenir cualquier tipo de desmán, ataque o desorden, el director de la Policía confirmó que todos los uniformados en el país están en alistamiento total para acompañar las más de 45 movilizaciones que se realizarán en 30 departamentos del país.

Lea más: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó su respaldo a las marchas y protestas programadas, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Los docentes por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia



Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía