Fiscalía, aún sin pruebas para capturar responsables de destrozos a Icetex

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que ninguno de los responsables ha sido identificado.
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019 Crédito: AFP

Luego de varias semanas del ataque a la sede del Icetex, en el centro de Bogotá, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos, por lo que no hay ninguna persona identificada.

En estos hechos la fuerza pública tiene pocas posibilidades de levantar elementos materiales de prueba y la Fiscalía los necesita para llevarlos a imputación de cargos”, dijo.

Agregó que “en muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos, y cuando se puede deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por su parte reiteró que trabajan para capturar a quienes quieran infiltrar la marcha y generar afectaciones como las de ese día.

Reiteró que se tiene información de inteligencia que indica que el grupo JM19 ( Juventudes del Movimiento 19) quiere infiltrar las marchas de estudiantes de este jueves.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo.

Dicho grupo sería no solo el responsable del ataque a la sede del Icetex, sino a instituciones universitarias en otras partes del país.

Para prevenir cualquier tipo de desmán, ataque o desorden, el director de la Policía confirmó que todos los uniformados en el país están en alistamiento total para acompañar las más de 45 movilizaciones que se realizarán en 30 departamentos del país.

Lea más: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó su respaldo a las marchas y protestas programadas, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Los docentes por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.
Advierten posible riesgo de reclutamiento de menores en colegios de Buenaventura



'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro