Fiscalía asumió la investigación por muerte de cinco menores indígenas en el Cesar

El hecho se presentó en la vereda El Limón, en Codazzi, Cesar.
Fiscalía
Los implicados habrían creado un red criminal para sacar provecho de la Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

Comunidades indígenas yukpa pidieron el apoyo de la Fiscalía para esclarecer el caso de la muerte de cinco menores en Codazzi, Cesar, hecho que según líderes de esa etnia, sería un crimen y no un accidente, tal como se dijo en un inicio.

“En atención a la solicitud hecha por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, ocurrida en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar)”, anunció el ente en un comunicado.

Lea: Petro en el pasado recurrió a la ‘vaca’ para impulsar proyectos en Bogotá: ¿Qué iniciativas respaldó?

Además, indicó que ya se adelantaron actos urgentes por parte de un equipo de investigadores para establecer las causas de la muerte de los menores, al igual que se dará asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.

“Preliminarmente se ha conocido que el padre de los niños regresó a su lugar de residencia, luego de asistir a un culto religioso, y encontró a tres de los menores de edad muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, luego en una clínica fallecieron”, reseña el documento.

Consulte: Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías

Referente al proceso del levantamiento, la Fiscalía explicó que el proceso lo hizo la comunidad yukpa, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones pero autorizaron que se adelanten las necropsias por parte de Medicina Legal.

Además, se informó que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con líderes de esta comunidad para escuchar denuncias sobre los delitos que los están afectando.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.