Fiscalía asumió la investigación por muerte de cinco menores indígenas en el Cesar

El hecho se presentó en la vereda El Limón, en Codazzi, Cesar.
Fiscalía
Los implicados habrían creado un red criminal para sacar provecho de la Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

Comunidades indígenas yukpa pidieron el apoyo de la Fiscalía para esclarecer el caso de la muerte de cinco menores en Codazzi, Cesar, hecho que según líderes de esa etnia, sería un crimen y no un accidente, tal como se dijo en un inicio.

“En atención a la solicitud hecha por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, ocurrida en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar)”, anunció el ente en un comunicado.

Lea: Petro en el pasado recurrió a la ‘vaca’ para impulsar proyectos en Bogotá: ¿Qué iniciativas respaldó?

Además, indicó que ya se adelantaron actos urgentes por parte de un equipo de investigadores para establecer las causas de la muerte de los menores, al igual que se dará asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.

“Preliminarmente se ha conocido que el padre de los niños regresó a su lugar de residencia, luego de asistir a un culto religioso, y encontró a tres de los menores de edad muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, luego en una clínica fallecieron”, reseña el documento.

Consulte: Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías

Referente al proceso del levantamiento, la Fiscalía explicó que el proceso lo hizo la comunidad yukpa, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones pero autorizaron que se adelanten las necropsias por parte de Medicina Legal.

Además, se informó que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con líderes de esta comunidad para escuchar denuncias sobre los delitos que los están afectando.


Temas relacionados

Trauma Craneoencefálico

MinSalud pide investigación rigurosa por muerte del niño Kevin Acosta, quien padecía hemofilia

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

La Defensoría pidió tumbar la suspendida emergencia económica de Petro, pero salvar recursos para la salud

Aunque la Defensoría le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto, insistió en modular los efectos para financiar la salud.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.