Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango.
Cortesía: Twitter @EPMestamosahi
27 Feb 2019 05:01 PM

Fiscalía asegura que proyecto de Hidroituango fue asignado a dedo

Serán imputados Luis Guillermo Gomez Atehortúa, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, de EPM Ituango.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el contrato para el proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango se le asignó a dedo a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Por esta razón, el ente acusador pidió audiencia de imputación de cargos contra Luis Guillermo Gómez Atehortua y Luis Javier Vélez Duque, exgerentes de Hidroituango y EPM Ituango, respectivamente, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las audiencias se llevarán a cabo en marzo.

Lea también: Contraloría audita más de 200 contratos de Hidroituango

Según la Fiscalía, en marzo de 2010 la junta directiva de Hidroituango decidió suspender durante unas semanas "el proceso de subasta  (...) hasta que la misma junta se volviera a reunir y decidiera si reabría el proceso o lo daba por terminado".

Para ese momento había siete empresas preseleccionadas para llevarse el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la hidroeléctrica: Consorcio Kepco, Electrobrás, Odebrecht, Constructora Andrade Gutiérrez, China Three Gorges Corporation, Construções e Comércio Camargo Corrêa y EPM.

Le puede interesar: Contraloría alertó aumento en tarifas de energía por retrasos en Hidroituango

Sin embargo, explica la Fiscalía, los socios de Hidroituango "avanzaron en una negociación directa con una de las firmas": Empresas Públicas de Medellín.

Posteriormente, en noviembre de 2010, a los otros seis oferentes les informaron que "el proceso de subasta quedaba cerrado".

En marzo de 2011 se suscribió el contrato entre Hidroituango y EPM Ituango, una sociedad creada para tal fin de la que EPM tenía 99,4 % de las acciones.

Así que, después de una sesión extraordinaria de accionistas, EPM Ituango le cedió a EPM "el contrato para construir, mantener y operar la hidroeléctrica Ituango, resultado que le permitirá tomar todas las decisiones por un periodo de 50 años", explica la Fiscalía.

El contrato, de más de 18.500 millones de pesos, fue cedido finalmente en enero de 2013.

La Fiscalía, por este caso, también citará en interrogatorio a:

  • Álvaro Villegas Moreno
  • Ana Cristina Moreno Palacios
  • Hugo Alejandro Mora Tamayo
  • Juan Felipe Gaviria Gutiérrez
  • Jesús Arturo Aristizábal
  •  Maximiliano Valderrama Espinosa 
  • Luis Javier Vélez Duque (calidad de gerente EPM Ituango) 
  • Juan Esteban Calle Restrepo (gerente de EPM E.S.P).