fiscallafm.jpg
Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado.
27 Oct 2016 10:55 AM

Fiscal reiteró compromiso de Panamá en casos emblemáticos como los Panama Papers

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, sostuvo una reunión con autoridades de Panamá, para fortalecer las actividades judiciales entre ambas naciones.
La
Fm

Dentro de esos encuentros tuvo la oportunidad de hablar con el presiente de ese país, Juan Carlos Varela, con quien se pactó el inicio de acciones jurídicas de persecución de delitos para desvertebrar la criminalidad organizada transnacional.

En ese orden de ideas, se realizará un trabajo según la fiscalía con un apoyo incondicional de Panamá, para apoyar el el esclarecimiento de casos emblemáticos como el escándalo de Panama Papers.
Cabe recordar que en días pasados, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre el caso de los Panama Papers, detectó que abogados, contadores públicos y hasta entidades financieras estarían involucrados dentro de ese escándalo.
El jefe del ente acusador indicó también que sobre esas investigaciones se encontró la comisión de varios delitos, los cuales son concierto para delinquir y falsedad en documento público.
"El elemento principal ha sido la falsificación de documentos para crear gastos artificiales, con miras a la creación de canales cambiarios hacia paraísos fiscales menos clavando la integridad de los deberes fiscales frente a Colombia y creando canales para llevar riqueza nacional al exterior" 
Por último, manifestó que la investigación de los Panama Pepers no será una indagación de anaquel, se comprometió a descubrir sus ramificaciones internacionales, pues espera que antes de finalizar el año se den a conocer las primeras decisiones.