FumarMarihuanaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
10 Mayo 2018 07:43 AM

Fiscal propone endurecer penas para quienes induzcan a menores al consumo de drogas

El fiscal Martínez anunció que presentará un proyecto de ley para sacar adelante esta iniciativa y regular la dosis de aprovisionamiento.
La
Fm

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que presentará al nuevo Congreso de la República un proyecto de ley en el que se propone el endurecimiento de las penas para las personas que induzcan a niños y adolescentes al consumo de drogas ilícitas, principalmente en entornos estudiantiles.

Se trata de "penalizar pero severamente y sin beneficios la inducción al consumo por parte de menores y adolescentes, tenemos que enviar un mensaje inequívoco frente a todos esos facinerosos que en las puertas de los colegios y universidades se han dado a la tarea de dar la pruebita", dijo el fiscal.

Este tipo de prácticas criminales han quedado en evidencia en recientes operativos adelantados en zonas de departamentos como Valle, Nariño, Cauca, Valledupar, la Costa y en Antioquia, donde fueron descubiertos un millón de ‘chupitos’ de la droga sintética conocida como LSD.

Asimismo, sostuvo que el proyecto propone regular la actual ley de aprovisionamiento que está siendo utilizada como instrumento de defensa por parte de los jíbaros que cada día están siendo capturados y luego dejados en libertad, argumentando que los estupefacientes que tienen en su poder hacen parte de su propio consumo.

"Porque si no fijamos una frontera entre qué es consumo y aprovisionamiento y qué es comercialización en las calles y en las aldeas de Colombia, vamos a perder esta batalla, le vamos a entregar las calles a los narcotraficantes", afirmó el fiscal.

Igualmente, señaló que no se puede seguir reconociendo la legitimidad a asociaciones cocaleras, al considerar que tienen un origen espurio y por ende se les debe extinguir su personería jurídica.

"Coccam, la Asociación Colombiana de Cocaleros y Amapola, ya tiene personería, tiene entidad y es interlocutor del Estado colombiano; entonces mañana va a parecer la asociación colombiana de secuestradores interactuando con el Gaula, la asociación colombiana de extorsionistas de Colombia, esto no puede ser posible", dijo el Fiscal.