Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Colprensa.
20 Jun 2018 01:25 PM

Fiscal plantea posibilidad de volver a la aspersión aérea de cultivos ilícitos

El tema se abordará en una reunión extraordinaria del Consejo de Estupefacientes.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se mostró preocupado por el incremento de los cultivos ilícitos en todas las regiones del país.

Reveló que el Ministerio de Justicia convocó de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, para analizar esta situación y encontrar salidas.

Martínez aseguró que le insistirá al Gobierno en la necesidad de regresar a la fumigación aérea de las plantaciones de coca.

"Desde el año 2016 manifestaba cómo había qué mirar la posibilidad de hacer una erradicación, además de la voluntaria, que incluyera posibilidades de erradicación por aspersión área y se nos dijo que la Corte Constitucional lo había prohibido. Lo cual, en la evolución de la jurisprudencia de la propia Corte, no es cierto", señaló.

Explicó que lo que hizo el alto tribunal fue ponerle unas condiciones específicas para utilizar este método de fumigación.

Se expidió la sentencia T-236 del 2017 en donde expresamente se abre la posibilidad de que como política de Estado adoptada por el Congreso y gobierno de turno, se pueda apelar a unos mecanismos de aspersión aérea precaviendo daños a la salud a través de los químicos que se utilicen, pero sí es cierto que la Corte Constitucional lo permite”, añadió.

Lamentó que el país haya llegado a la cifra más grande de hectáreas sembradas de coca de toda su historia y advirtió que es menester diseñar una nueva política para combatirlas.

"El país debe refundar su política antinarcóticos. Llevo dos años en nombre de la Fiscalía tocando todas las puertas del Estado para que hagamos consciencia sobre la gravedad de la situación que íbamos a confrontar y que lamentablemente hoy estamos confrontando", añadió.

Pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes ocuparse de este tema y reformular la política de Estado sobre erradicación de cultivos ilícitos.