fiscaljepcongreso1ofi1.jpg
@FiscaliaCol
13 Mar 2017 05:18 PM

Fiscal pide corregir jurisdicción de paz en el punto del narcotráfico

.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expresó nuevos reparos a la reforma de la justicia especial para la paz y advirtió que por cuenta de un vacío que tiene el proyecto, podría haber impunidad para el narcotráfico como posible delito continuado.

Martínez pidió a la plenaria del Senado modificar el texto de tal manera que los guerrilleros que persistan en el tráfico de drogas después de la firma del Acuerdo Final, no vayan a recibir los beneficios establecidos en la JEP.

Dijo además que quienes continúen con esta práctica, deben ser objeto de investigaciones en la jurisdicción ordinaria.

"No podría ser que conductas relacionadas con cultivos ilícitos, con tráfico, con financiación de la industria del narcotráfico que se hubiese iniciado antes del 01 de diciembre del 2016, se continúe a lo largo del tiempo y queden sometidos a los beneficios de la JEP, ese sería un pésimo mensaje", señaló.

"No podemos permitir tampoco que el narcotráfico conviva con la paz, con la reconciliación y mucho menos con un grupo desmovilizado", añadió.

El Fiscal pidió además que se defina si los agentes del Estado estarán sujetos o no a la jurisdicción especial de paz.

"Si son de la jurisdicción de paz, allá entregaremos el informe para que no haya impunidad en esos delitos, si no lo son, procederemos de inmediato a seguir con las imputaciones y las actuaciones propias de la Fiscalía", manifestó.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que respalda en un 95% el contenido del proyecto, pero se le debe hacer correcciones al 5% restante.