Fiscal pide a las autoridades agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

El fiscal general asegura que en Venezuela es imposible hablar de debido proceso.
Aida Merlano antes y despúes
Crédito: Captura de pantalla

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le hizo un llamado a las autoridades de Policía y de Migración Colombia para que agilicen los trámites que permitan el pronto traslado al país de la excongresista Aida Merlano quien fue recapturada en Venezuela.

“La señora Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, es una prófuga de la justicia, ese es un asunto que le corresponde a Migración Colombia y a las autoridades de Policía estar pendientes a que esta persona pueda ser capturada, para que pueda comparecer y terminar su pena en Colombia”, dijo Barbosa.

Esta declaración la entregó el electo fiscal general luego de que miembros de la oposición le pidieron a través de una carta que envíe una comisión a Venezuela para tomarle una declaración a Merlano en relación con lo que conoce sobre capítulos como la corrupción electoral.

“A esa persona además se le habían ofrecido todo tipo de mecanismos, como lo explicó en su momento el fiscal general encargado Fabio Espitia”, señaló.

Lea también: El Dane asegura que la migración venezolana se está desacelerando

Asimismo, insistió en manejar un fuerte tono hacia el Gobierno venezolano, el cual aseguró que es un Estado en donde no existe el debido proceso y se carece de garantías judiciales.

“Finalmente, hablar de debido proceso es un asunto de imposible racionalidad en la medida en que en Venezuela no existe Estado de derecho, ni democracia”, agregó.

Igualmente, sostuvo que el objetivo es que la excongresista vuelva cuento antes al país para que pague la condena de 15 años de prisión que le impuso la Corte Suprema por el escándalo de compra de votos.

“En este caso en concreto Merlano tiene una sentencia bien hecha por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Estapersona es prófuga de la justicia”, añadió Barbosa.

El electo fiscal general enfatizó en que “Colombia responde en el marco de los canales institucionales y a la Fiscalía no le corresponde entrar en esa situación frente a la señora Merlano”.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.