Fiscal pide a las autoridades agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

El fiscal general asegura que en Venezuela es imposible hablar de debido proceso.
Aida Merlano antes y despúes
Crédito: Captura de pantalla

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le hizo un llamado a las autoridades de Policía y de Migración Colombia para que agilicen los trámites que permitan el pronto traslado al país de la excongresista Aida Merlano quien fue recapturada en Venezuela.

La señora Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, es una prófuga de la justicia, ese es un asunto que le corresponde a Migración Colombia y a las autoridades de Policía estar pendientes a que esta persona pueda ser capturada, para que pueda comparecer y terminar su pena en Colombia”, dijo Barbosa.

Esta declaración la entregó el electo fiscal general luego de que miembros de la oposición le pidieron a través de una carta que envíe una comisión a Venezuela para tomarle una declaración a Merlano en relación con lo que conoce sobre capítulos como la corrupción electoral.

A esa persona además se le habían ofrecido todo tipo de mecanismos, como lo explicó en su momento el fiscal general encargado Fabio Espitia”, señaló.

Lea también: El Dane asegura que la migración venezolana se está desacelerando

Asimismo, insistió en manejar un fuerte tono hacia el Gobierno venezolano, el cual aseguró que es un Estado en donde no existe el debido proceso y se carece de garantías judiciales.

“Finalmente, hablar de debido proceso es un asunto de imposible racionalidad en la medida en que en Venezuela no existe Estado de derecho, ni democracia”, agregó.

Igualmente, sostuvo que el objetivo es que la excongresista vuelva cuento antes al país para que pague la condena de 15 años de prisión que le impuso la Corte Suprema por el escándalo de compra de votos.

“En este caso en concreto Merlano tiene una sentencia bien hecha por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Estapersona es prófuga de la justicia”, añadió Barbosa.

El electo fiscal general enfatizó en que “Colombia responde en el marco de los canales institucionales y a la Fiscalía no le corresponde entrar en esa situación frente a la señora Merlano”.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre