Fiscal pide a las autoridades agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

El fiscal general asegura que en Venezuela es imposible hablar de debido proceso.
Aida Merlano antes y despúes
Crédito: Captura de pantalla

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le hizo un llamado a las autoridades de Policía y de Migración Colombia para que agilicen los trámites que permitan el pronto traslado al país de la excongresista Aida Merlano quien fue recapturada en Venezuela.

“La señora Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, es una prófuga de la justicia, ese es un asunto que le corresponde a Migración Colombia y a las autoridades de Policía estar pendientes a que esta persona pueda ser capturada, para que pueda comparecer y terminar su pena en Colombia”, dijo Barbosa.

Esta declaración la entregó el electo fiscal general luego de que miembros de la oposición le pidieron a través de una carta que envíe una comisión a Venezuela para tomarle una declaración a Merlano en relación con lo que conoce sobre capítulos como la corrupción electoral.

“A esa persona además se le habían ofrecido todo tipo de mecanismos, como lo explicó en su momento el fiscal general encargado Fabio Espitia”, señaló.

Lea también: El Dane asegura que la migración venezolana se está desacelerando

Asimismo, insistió en manejar un fuerte tono hacia el Gobierno venezolano, el cual aseguró que es un Estado en donde no existe el debido proceso y se carece de garantías judiciales.

“Finalmente, hablar de debido proceso es un asunto de imposible racionalidad en la medida en que en Venezuela no existe Estado de derecho, ni democracia”, agregó.

Igualmente, sostuvo que el objetivo es que la excongresista vuelva cuento antes al país para que pague la condena de 15 años de prisión que le impuso la Corte Suprema por el escándalo de compra de votos.

“En este caso en concreto Merlano tiene una sentencia bien hecha por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Estapersona es prófuga de la justicia”, añadió Barbosa.

El electo fiscal general enfatizó en que “Colombia responde en el marco de los canales institucionales y a la Fiscalía no le corresponde entrar en esa situación frente a la señora Merlano”.


Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali