Fiscal pide a las autoridades agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

El fiscal general asegura que en Venezuela es imposible hablar de debido proceso.
Aida Merlano antes y despúes
Crédito: Captura de pantalla

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le hizo un llamado a las autoridades de Policía y de Migración Colombia para que agilicen los trámites que permitan el pronto traslado al país de la excongresista Aida Merlano quien fue recapturada en Venezuela.

La señora Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, es una prófuga de la justicia, ese es un asunto que le corresponde a Migración Colombia y a las autoridades de Policía estar pendientes a que esta persona pueda ser capturada, para que pueda comparecer y terminar su pena en Colombia”, dijo Barbosa.

Esta declaración la entregó el electo fiscal general luego de que miembros de la oposición le pidieron a través de una carta que envíe una comisión a Venezuela para tomarle una declaración a Merlano en relación con lo que conoce sobre capítulos como la corrupción electoral.

A esa persona además se le habían ofrecido todo tipo de mecanismos, como lo explicó en su momento el fiscal general encargado Fabio Espitia”, señaló.

Lea también: El Dane asegura que la migración venezolana se está desacelerando

Asimismo, insistió en manejar un fuerte tono hacia el Gobierno venezolano, el cual aseguró que es un Estado en donde no existe el debido proceso y se carece de garantías judiciales.

“Finalmente, hablar de debido proceso es un asunto de imposible racionalidad en la medida en que en Venezuela no existe Estado de derecho, ni democracia”, agregó.

Igualmente, sostuvo que el objetivo es que la excongresista vuelva cuento antes al país para que pague la condena de 15 años de prisión que le impuso la Corte Suprema por el escándalo de compra de votos.

“En este caso en concreto Merlano tiene una sentencia bien hecha por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Estapersona es prófuga de la justicia”, añadió Barbosa.

El electo fiscal general enfatizó en que “Colombia responde en el marco de los canales institucionales y a la Fiscalía no le corresponde entrar en esa situación frente a la señora Merlano”.


Ideam

Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.
Polvo Sahara Colombia



Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026