Fiscal Martínez: bienes incautados a las Farc superan el billón de pesos

Martínez indicó que a las Farc les han sido incautados 3.389 bienes de su propiedad, cuyo valor superan los 1,1 billones de pesos.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM.jpg
LA FM.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio nuevos detalles sobre los bienes incautados a las Farc. Además aseguró que dentro de lo allanado se encuentran bienes en el exterior.

El Fiscal indicó que por primera vez en la historia puede decirse al país que hay un inventario de los bienes de esta organización guerrillera.

Así mismo, indicó que dentro de los bienes se ha descubierto que algunos están fuera del país, por lo que se trabajará en convenio con autoridades en el exterior para llegar a los mismos.

"Haremos un operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades de EE.UU. y Centroamérica por la existencia de activos de las Farc en el exterior" aseguró Martínez.

Dentro de esos bienes en el exterior, el Fiscal indicó que su homólogo en Costa Rica entregó a Colombia un valor de 480.000 dólares de incautaciones de la guerrilla.

"Con la colaboración de la Fiscalía en Costa Rica que encontró una caleta de las Farc en una casa, quedan en evidencia los bienes de esta guerrilla en el exterior".

El fiscal Martínez además indicó que sostuvo una conversación con el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien le aseguró que el gobierno emitirá un decreto para delimitar de alguna manera la entrega de recursos a las Farc, lo cuales no podrán ser utilizados para la formación de su partido político.

"Mucho me complace manifestar que he conversado con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y me ha manifestado que el Gobierno ha tomado la decisión de acotar los fines de este fondo y que lo que tiene que ver con recursos para algunos programas en los cuales pueden ser beneficiarias las FARC, exclusivamente sería para programas de atención del listado del conflicto armado del movimiento que sea reinsertado".

Y agregó: "el país despejaría las dudas que pueden surgir con relación a la expedición de este decreto ley que es inequívoco; permitiría financiar toda esa clase de programas en la forma como están definidos en el acuerdo de paz".

"La Fiscalía ha sostenido que no es posible que con activos de las Farc se ejerza democracia porque generaría inequidad en el debate político".

Martínez aclaró que este guerrilla no podrá disponer ni ordenar de ninguna manera la forma en que serán distribuidos los fondos incautados.

"La Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos, y las Farc no pueden participar en el destino de sus bienes ilegales".

Según indicó el fiscal Martínez, la revisión de activos de las Farc se logró con un grupo de 300 personas que lograron analizar cerca de 5 millones de archivos electrónicos de celulares, ipads y computadores.


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.