Fiscal Martínez: bienes incautados a las Farc superan el billón de pesos

Martínez indicó que a las Farc les han sido incautados 3.389 bienes de su propiedad, cuyo valor superan los 1,1 billones de pesos.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM.jpg
LA FM.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio nuevos detalles sobre los bienes incautados a las Farc. Además aseguró que dentro de lo allanado se encuentran bienes en el exterior.

El Fiscal indicó que por primera vez en la historia puede decirse al país que hay un inventario de los bienes de esta organización guerrillera.

Así mismo, indicó que dentro de los bienes se ha descubierto que algunos están fuera del país, por lo que se trabajará en convenio con autoridades en el exterior para llegar a los mismos.

"Haremos un operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades de EE.UU. y Centroamérica por la existencia de activos de las Farc en el exterior" aseguró Martínez.

Dentro de esos bienes en el exterior, el Fiscal indicó que su homólogo en Costa Rica entregó a Colombia un valor de 480.000 dólares de incautaciones de la guerrilla.

"Con la colaboración de la Fiscalía en Costa Rica que encontró una caleta de las Farc en una casa, quedan en evidencia los bienes de esta guerrilla en el exterior".

El fiscal Martínez además indicó que sostuvo una conversación con el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien le aseguró que el gobierno emitirá un decreto para delimitar de alguna manera la entrega de recursos a las Farc, lo cuales no podrán ser utilizados para la formación de su partido político.

"Mucho me complace manifestar que he conversado con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y me ha manifestado que el Gobierno ha tomado la decisión de acotar los fines de este fondo y que lo que tiene que ver con recursos para algunos programas en los cuales pueden ser beneficiarias las FARC, exclusivamente sería para programas de atención del listado del conflicto armado del movimiento que sea reinsertado".

Y agregó: "el país despejaría las dudas que pueden surgir con relación a la expedición de este decreto ley que es inequívoco; permitiría financiar toda esa clase de programas en la forma como están definidos en el acuerdo de paz".

"La Fiscalía ha sostenido que no es posible que con activos de las Farc se ejerza democracia porque generaría inequidad en el debate político".

Martínez aclaró que este guerrilla no podrá disponer ni ordenar de ninguna manera la forma en que serán distribuidos los fondos incautados.

"La Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos, y las Farc no pueden participar en el destino de sus bienes ilegales".

Según indicó el fiscal Martínez, la revisión de activos de las Farc se logró con un grupo de 300 personas que lograron analizar cerca de 5 millones de archivos electrónicos de celulares, ipads y computadores.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella