Fiscal Martínez: bienes incautados a las Farc superan el billón de pesos

Martínez indicó que a las Farc les han sido incautados 3.389 bienes de su propiedad, cuyo valor superan los 1,1 billones de pesos.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM.jpg
LA FM.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio nuevos detalles sobre los bienes incautados a las Farc. Además aseguró que dentro de lo allanado se encuentran bienes en el exterior.

El Fiscal indicó que por primera vez en la historia puede decirse al país que hay un inventario de los bienes de esta organización guerrillera.

Así mismo, indicó que dentro de los bienes se ha descubierto que algunos están fuera del país, por lo que se trabajará en convenio con autoridades en el exterior para llegar a los mismos.

"Haremos un operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades de EE.UU. y Centroamérica por la existencia de activos de las Farc en el exterior" aseguró Martínez.

Dentro de esos bienes en el exterior, el Fiscal indicó que su homólogo en Costa Rica entregó a Colombia un valor de 480.000 dólares de incautaciones de la guerrilla.

"Con la colaboración de la Fiscalía en Costa Rica que encontró una caleta de las Farc en una casa, quedan en evidencia los bienes de esta guerrilla en el exterior".

El fiscal Martínez además indicó que sostuvo una conversación con el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien le aseguró que el gobierno emitirá un decreto para delimitar de alguna manera la entrega de recursos a las Farc, lo cuales no podrán ser utilizados para la formación de su partido político.

"Mucho me complace manifestar que he conversado con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y me ha manifestado que el Gobierno ha tomado la decisión de acotar los fines de este fondo y que lo que tiene que ver con recursos para algunos programas en los cuales pueden ser beneficiarias las FARC, exclusivamente sería para programas de atención del listado del conflicto armado del movimiento que sea reinsertado".

Y agregó: "el país despejaría las dudas que pueden surgir con relación a la expedición de este decreto ley que es inequívoco; permitiría financiar toda esa clase de programas en la forma como están definidos en el acuerdo de paz".

"La Fiscalía ha sostenido que no es posible que con activos de las Farc se ejerza democracia porque generaría inequidad en el debate político".

Martínez aclaró que este guerrilla no podrá disponer ni ordenar de ninguna manera la forma en que serán distribuidos los fondos incautados.

"La Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos, y las Farc no pueden participar en el destino de sus bienes ilegales".

Según indicó el fiscal Martínez, la revisión de activos de las Farc se logró con un grupo de 300 personas que lograron analizar cerca de 5 millones de archivos electrónicos de celulares, ipads y computadores.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.