Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM.jpg
Fiscal general Néstor Humberto Martínez / LA FM
5 Jun 2017 09:15 AM

Fiscal Martínez: bienes incautados a las Farc superan el billón de pesos

Martínez indicó que a las Farc les han sido incautados 3.389 bienes de su propiedad, cuyo valor superan los 1,1 billones de pesos.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio nuevos detalles sobre los bienes incautados a las Farc. Además aseguró que dentro de lo allanado se encuentran bienes en el exterior.

El Fiscal indicó que por primera vez en la historia puede decirse al país que hay un inventario de los bienes de esta organización guerrillera.

Así mismo, indicó que dentro de los bienes se ha descubierto que algunos están fuera del país, por lo que se trabajará en convenio con autoridades en el exterior para llegar a los mismos.

"Haremos un operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades de EE.UU. y Centroamérica por la existencia de activos de las Farc en el exterior" aseguró Martínez.

Dentro de esos bienes en el exterior, el Fiscal indicó que su homólogo en Costa Rica entregó a Colombia un valor de 480.000 dólares de incautaciones de la guerrilla.

"Con la colaboración de la Fiscalía en Costa Rica que encontró una caleta de las Farc en una casa, quedan en evidencia los bienes de esta guerrilla en el exterior".

El fiscal Martínez además indicó que sostuvo una conversación con el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien le aseguró que el gobierno emitirá un decreto para delimitar de alguna manera la entrega de recursos a las Farc, lo cuales no podrán ser utilizados para la formación de su partido político.

"Mucho me complace manifestar que he conversado con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y me ha manifestado que el Gobierno ha tomado la decisión de acotar los fines de este fondo y que lo que tiene que ver con recursos para algunos programas en los cuales pueden ser beneficiarias las FARC, exclusivamente sería para programas de atención del listado del conflicto armado del movimiento que sea reinsertado".

Y agregó: "el país despejaría las dudas que pueden surgir con relación a la expedición de este decreto ley que es inequívoco; permitiría financiar toda esa clase de programas en la forma como están definidos en el acuerdo de paz".

"La Fiscalía ha sostenido que no es posible que con activos de las Farc se ejerza democracia porque generaría inequidad en el debate político".

Martínez aclaró que este guerrilla no podrá disponer ni ordenar de ninguna manera la forma en que serán distribuidos los fondos incautados.

"La Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos, y las Farc no pueden participar en el destino de sus bienes ilegales".

Según indicó el fiscal Martínez, la revisión de activos de las Farc se logró con un grupo de 300 personas que lograron analizar cerca de 5 millones de archivos electrónicos de celulares, ipads y computadores.