Fiscal General hace nuevos reparos al ministro de Hacienda por texto de la Reforma Tributaria

El Fiscal General, envió una carta de tres páginas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la que hace nuevos cuestionamientos por el texto de la Reforma Tributaria que fue aprobada en el Congreso de la República.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm.jpg
Colprensa.

En la misiva el Fiscal General, hace reparos al ministro Cárdenas, porque en esta reforma no se penaliza la conducta de los contribuyentes que omiten su deber de declarar renta.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, este comportamiento de los contribuyentes es doloso y afecta directamente el erario Público.

El Honorable Congreso de la República sólo se ocupó de penalizar la evasión relacionada con el cobro y/o recaudo del IVA a iniciativa de la Fiscalía General, tal y como quedó establecido en el artículo 339 de la ley 1819 de 2016”, señala la carta del Fiscal General.

De acuerdo con el fiscal Martínez, aunque esta situación es un gran avance, aún faltaron más puntos por ser penalizados.

Según el Fiscal General, la Reforma Tributaria que fue sancionada, no les otorga herramientas para adelantar acciones penales en contra de aquellos implicados en la defraudación del recaudo del impuesto del IVA y tampoco los que realicen actividades en contra de los impuestos de renta.

“Por último, cuenta usted en todo momento con nuestra decidida colaboración en el evento de que se decida penalizar la conducta de quienes evaden el impuesto a la renta y complementarios, propósito que resultó frustrado en esta ocasión”, enfatizó en esta carta el fiscal Martínez.


Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca