Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

Eduardo Montealgre dijo que las críticas enviadas por el jefe del Ministerio Público no tienen argumentos sólidos que comprueben una presunta impunidad en los acuerdos sobre justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general, Eduardo Montealegre, respondió a la carta que envió el procurador Alejandro Ordóñez a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, solicitando la revisión de los acuerdos sobre justicia acordados con las Farc, argumentando que hay impunidad en lo pactado en Cuba.

Según el fiscal Montealegre, el jefe del Ministerio Público no tiene argumentos para comprobar que los acuerdos sobre justicia transicional están violando el Estatuto de Roma ni los Derechos Humanos de las víctimas.

“El diseño de la justicia transicional es acorde con los estándares internacionales. No hay ninguna prohibición en el Estatuto de Roma para que las justicias transicionales utilicen sanciones alternativas distintas a la pena privativa de la libertad. El Procurador no tiene razón, si esa es la petición que ha formulado”, dijo Montealegre.

La cabeza del ente acusador explicó que Colombia tiene un amplio margen de discrecionalidad para consagrar el tipo de sanciones que se requieran en la justicia transicional.

“El modelo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es compatible con las penas alternativas en los procesos de transición de la guerra a la paz, por lo tanto desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista de la interpretación del Estatuto de Roma”, concluyó Montealegre.


Temas relacionados

CPI
La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.