Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

Eduardo Montealgre dijo que las críticas enviadas por el jefe del Ministerio Público no tienen argumentos sólidos que comprueben una presunta impunidad en los acuerdos sobre justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general, Eduardo Montealegre, respondió a la carta que envió el procurador Alejandro Ordóñez a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, solicitando la revisión de los acuerdos sobre justicia acordados con las Farc, argumentando que hay impunidad en lo pactado en Cuba.

Según el fiscal Montealegre, el jefe del Ministerio Público no tiene argumentos para comprobar que los acuerdos sobre justicia transicional están violando el Estatuto de Roma ni los Derechos Humanos de las víctimas.

“El diseño de la justicia transicional es acorde con los estándares internacionales. No hay ninguna prohibición en el Estatuto de Roma para que las justicias transicionales utilicen sanciones alternativas distintas a la pena privativa de la libertad. El Procurador no tiene razón, si esa es la petición que ha formulado”, dijo Montealegre.

La cabeza del ente acusador explicó que Colombia tiene un amplio margen de discrecionalidad para consagrar el tipo de sanciones que se requieran en la justicia transicional.

“El modelo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es compatible con las penas alternativas en los procesos de transición de la guerra a la paz, por lo tanto desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista de la interpretación del Estatuto de Roma”, concluyó Montealegre.


Temas relacionados

CPI
incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.