Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

Eduardo Montealgre dijo que las críticas enviadas por el jefe del Ministerio Público no tienen argumentos sólidos que comprueben una presunta impunidad en los acuerdos sobre justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general, Eduardo Montealegre, respondió a la carta que envió el procurador Alejandro Ordóñez a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, solicitando la revisión de los acuerdos sobre justicia acordados con las Farc, argumentando que hay impunidad en lo pactado en Cuba.

Según el fiscal Montealegre, el jefe del Ministerio Público no tiene argumentos para comprobar que los acuerdos sobre justicia transicional están violando el Estatuto de Roma ni los Derechos Humanos de las víctimas.

“El diseño de la justicia transicional es acorde con los estándares internacionales. No hay ninguna prohibición en el Estatuto de Roma para que las justicias transicionales utilicen sanciones alternativas distintas a la pena privativa de la libertad. El Procurador no tiene razón, si esa es la petición que ha formulado”, dijo Montealegre.

La cabeza del ente acusador explicó que Colombia tiene un amplio margen de discrecionalidad para consagrar el tipo de sanciones que se requieran en la justicia transicional.

“El modelo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es compatible con las penas alternativas en los procesos de transición de la guerra a la paz, por lo tanto desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista de la interpretación del Estatuto de Roma”, concluyó Montealegre.


Temas relacionados

CPI
Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.