Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

Eduardo Montealgre dijo que las críticas enviadas por el jefe del Ministerio Público no tienen argumentos sólidos que comprueben una presunta impunidad en los acuerdos sobre justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general, Eduardo Montealegre, respondió a la carta que envió el procurador Alejandro Ordóñez a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, solicitando la revisión de los acuerdos sobre justicia acordados con las Farc, argumentando que hay impunidad en lo pactado en Cuba.

Según el fiscal Montealegre, el jefe del Ministerio Público no tiene argumentos para comprobar que los acuerdos sobre justicia transicional están violando el Estatuto de Roma ni los Derechos Humanos de las víctimas.

“El diseño de la justicia transicional es acorde con los estándares internacionales. No hay ninguna prohibición en el Estatuto de Roma para que las justicias transicionales utilicen sanciones alternativas distintas a la pena privativa de la libertad. El Procurador no tiene razón, si esa es la petición que ha formulado”, dijo Montealegre.

La cabeza del ente acusador explicó que Colombia tiene un amplio margen de discrecionalidad para consagrar el tipo de sanciones que se requieran en la justicia transicional.

“El modelo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es compatible con las penas alternativas en los procesos de transición de la guerra a la paz, por lo tanto desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista de la interpretación del Estatuto de Roma”, concluyó Montealegre.


Temas relacionados

CPI
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.
Exministro de Minas Edwin Palma, investigado por la Procuraduría por la intervención en Air-e.



Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Así será la misión de 25 expertos de la UIS que evaluará los daños del terremoto en Pereira

La misión permanecerá cinco días en la ciudad para inspeccionar viviendas y edificaciones afectadas y establecer el nivel de los daños.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden