Fiscal General: Alcaldía de Cartagena repartió dineros por escogencia de contralora

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, desde la ciudad de Cartagena dijo que las cuatro capturas realizadas este miércoles se dieron por lo que él denominó "el poder bajo la sombra" para escoger a la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

Los cuatro capturados corresponde a Manuel Vicente Duque, suspendido alcalde de la ciudad; su hermano José Julián Vásquez; la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

De acuerdo al Fiscal, en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena se llevaron a cabo reuniones para repartir y ofrecer dineros a cambio de lograr la elección de Nubia Fontalvo.

“En dicha reunión que fue liderada por el señor José Julián, con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, se acordó de qué manera se repartirían la burocracia de la Contraloría y se abrían ofrecido y repartido dineros y contratos del gobierno distrital para lograr la elección de la contralora, comentó.

-El funcionario dio a conocer los delitos que se les imputan a estas cuatro personas-

D e acuerdo a Martínez, a Manuel Vicente Duque se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

A José Julián Vásquéz, “quien es un particular que ejercía presuntamente funciones públicas a la sombra se le imputarán los siguientes delitos: concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas”.

Entre tanto, a la contralora Nubia Fontalvo se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.

Al concejal Jorge Useche se le imputarán los delitos de cohecho propio, tráfico de influencia de servidor público y asociación para la comisión de un delito para la administración pública.


Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.