Fiscal General: Alcaldía de Cartagena repartió dineros por escogencia de contralora

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, desde la ciudad de Cartagena dijo que las cuatro capturas realizadas este miércoles se dieron por lo que él denominó "el poder bajo la sombra" para escoger a la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

Los cuatro capturados corresponde a Manuel Vicente Duque, suspendido alcalde de la ciudad; su hermano José Julián Vásquez; la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

De acuerdo al Fiscal, en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena se llevaron a cabo reuniones para repartir y ofrecer dineros a cambio de lograr la elección de Nubia Fontalvo.

“En dicha reunión que fue liderada por el señor José Julián, con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, se acordó de qué manera se repartirían la burocracia de la Contraloría y se abrían ofrecido y repartido dineros y contratos del gobierno distrital para lograr la elección de la contralora, comentó.

-El funcionario dio a conocer los delitos que se les imputan a estas cuatro personas-

D e acuerdo a Martínez, a Manuel Vicente Duque se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

A José Julián Vásquéz, “quien es un particular que ejercía presuntamente funciones públicas a la sombra se le imputarán los siguientes delitos: concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas”.

Entre tanto, a la contralora Nubia Fontalvo se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.

Al concejal Jorge Useche se le imputarán los delitos de cohecho propio, tráfico de influencia de servidor público y asociación para la comisión de un delito para la administración pública.


Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.