Fiscal entregó a Ecuador 13 millones de archivos sobre posibles bienes de las Farc

Se trata de toda una serie de documentos que revelan las propiedades de esa guerrilla en Ecuador.
Néstor-Humberto-Martínez.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo una reunión con su homólogo de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, a quien le compartió más de 13 millones de archivos electrónicos que contienen información relacionada con posibles bienes y activos ilícitos de las Farc en ese país.

“En relación con estos bienes hemos hecho un trabajo de auditoría sobre más de 13 millones de archivos electrónicos que hemos mencionado y compartido con el fiscal general de Ecuador (...) realizamos una relación detallada a la cual le hemos hecho seguimiento”, dijo Martínez.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía colombiana espera toda la colaboración judicial por parte del estado de Ecuador, que ha expresado todo su compromiso en contribuir con la identificación e incautación de estos activos.

De igual forma, señaló que el reporte judicial será complementado con la propia información que posee la justicia ecuatoriana en esta materia.

Por su parte, el fiscal Carlos Baca dijo que se trata de valiosa información que será minuciosamente analizada por parte de las autoridades ecuatorianas.

Lea más en:

“Hemos recibido valiosa información por parte de la fiscal general de Colombia respecto de algunos temas que son de interés común, en particular frente a los en los bienes de las Farc en territorio ecuatoriano y que serán debidamente analizadas de la forma que corresponde en derecho”, indicó el fiscal Baca.

Las reuniones con las Fiscalías Generales de Colombia y Ecuador se extenderán hasta este jueves bajo la compañía de importantes oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatoriana.

El fiscal precisó que la información sobre los bienes que fueron ubicados en Ecuador está contenida en los dispositivos electrónicos que han sido incautados en los operativos adelantados por el Ejército y la Policía Nacional a esa antigua guerrilla en medio del conflicto armado.

Nueva advertencia a las Farc

El fiscal general también hizo una fuerte declaración y aseguró que irá tras todos los bienes y activos ilícitos de las Farc tanto en Colombia como en otro país.

Así les respondió el fiscal Martínez a los jefes de las antiguas Farc que calificaron como una "cacería de brujas" los recientes operativos contra los hermanos Mora Urrea, propietarios de una cadena de supermercados que, al parecer, servían como red de testaferros de esa organización.

“Es una pócima tóxica para la democracia, la mezcla de política y activos ilícitos y por eso la Fiscalía continuará investigando los patrimonios ilegales si existieren adicionalmente”.

Igualmente, señaló que la Fiscalía fue clara en que iba a revelar hasta el último de los activos ilícitos que no haya sido declarado por parte de las Farc.

"La Fiscalía, desde el primer día, ha sido leal con el proceso de paz y ha manifestado que la reinversión a la democracia y a la vida política debe hacerse sin activos ilícitos provenientes del narcotráfico, de la extorsión y del secuestro”.

Agregó que solo entre el 2017 y lo corrido de este año la Fiscalía ha logrado incautar propiedades y activos ilícitos a las Farc por cerca de dos billones de pesos.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez