Fiscal entregó a Ecuador 13 millones de archivos sobre posibles bienes de las Farc

Se trata de toda una serie de documentos que revelan las propiedades de esa guerrilla en Ecuador.
Néstor-Humberto-Martínez.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo una reunión con su homólogo de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, a quien le compartió más de 13 millones de archivos electrónicos que contienen información relacionada con posibles bienes y activos ilícitos de las Farc en ese país.

“En relación con estos bienes hemos hecho un trabajo de auditoría sobre más de 13 millones de archivos electrónicos que hemos mencionado y compartido con el fiscal general de Ecuador (...) realizamos una relación detallada a la cual le hemos hecho seguimiento”, dijo Martínez.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía colombiana espera toda la colaboración judicial por parte del estado de Ecuador, que ha expresado todo su compromiso en contribuir con la identificación e incautación de estos activos.

De igual forma, señaló que el reporte judicial será complementado con la propia información que posee la justicia ecuatoriana en esta materia.

Por su parte, el fiscal Carlos Baca dijo que se trata de valiosa información que será minuciosamente analizada por parte de las autoridades ecuatorianas.

Lea más en:

“Hemos recibido valiosa información por parte de la fiscal general de Colombia respecto de algunos temas que son de interés común, en particular frente a los en los bienes de las Farc en territorio ecuatoriano y que serán debidamente analizadas de la forma que corresponde en derecho”, indicó el fiscal Baca.

Las reuniones con las Fiscalías Generales de Colombia y Ecuador se extenderán hasta este jueves bajo la compañía de importantes oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatoriana.

El fiscal precisó que la información sobre los bienes que fueron ubicados en Ecuador está contenida en los dispositivos electrónicos que han sido incautados en los operativos adelantados por el Ejército y la Policía Nacional a esa antigua guerrilla en medio del conflicto armado.

Nueva advertencia a las Farc

El fiscal general también hizo una fuerte declaración y aseguró que irá tras todos los bienes y activos ilícitos de las Farc tanto en Colombia como en otro país.

Así les respondió el fiscal Martínez a los jefes de las antiguas Farc que calificaron como una "cacería de brujas" los recientes operativos contra los hermanos Mora Urrea, propietarios de una cadena de supermercados que, al parecer, servían como red de testaferros de esa organización.

“Es una pócima tóxica para la democracia, la mezcla de política y activos ilícitos y por eso la Fiscalía continuará investigando los patrimonios ilegales si existieren adicionalmente”.

Igualmente, señaló que la Fiscalía fue clara en que iba a revelar hasta el último de los activos ilícitos que no haya sido declarado por parte de las Farc.

"La Fiscalía, desde el primer día, ha sido leal con el proceso de paz y ha manifestado que la reinversión a la democracia y a la vida política debe hacerse sin activos ilícitos provenientes del narcotráfico, de la extorsión y del secuestro”.

Agregó que solo entre el 2017 y lo corrido de este año la Fiscalía ha logrado incautar propiedades y activos ilícitos a las Farc por cerca de dos billones de pesos.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano