Fiscal de Venezuela acusa a su antecesora, Luisa Ortega, de todas las muertes en protestas

El nuevo fiscal general de Venezuela, acusó a su antecesora, de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro.
000_N84Q4.jpg
Tarek William Saab/AFP

"La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril", dijo Tarek William Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), -integrada únicamente por oficialistas- que lo designó en el cargo hace casi dos semanas luego de remover a Ortega tras acusarla de "faltas graves".

La exfiscal se distanció del Gobierno a finales de marzo al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo -lo que detonó la oleada de protestas- y luego acusó al Ejecutivo de acometer "terrorismo de Estado" por la represión contra ciudadanos que participaron en las manifestaciones.

"Su declaración el 31 de marzo apuntó hacia una guerra civil en este país, apuntó a que hubiese una intervención extranjera, a que hubiera una ocupación militar en este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración, la más terrible que ha vivido esta nación venezolana", sostuvo.

Saab, un fiel defensor de la llamada revolución bolivariana, señaló que cada declaración de Ortega durante los cuatro meses de protestas "generaba más muertos y heridos y que los organismos internacionales se prestaran para esta conjura".

Consideró que la exfiscal "apostó a la disolución del Estado" y desarrolló una "aberrada actuación" durante los casi 10 años que pasó como titular del Ministerio Público, una institución, remarcó, convertida en un "cartel de extorsión" que mantenía una "guerra de impunidad" en el país.

Dijo además que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha denunciado en varias ocasiones "abusos" por parte de la fuerza policial en Venezuela, "tendrá que rendir ante la historia su complicidad en cada uno de los muertos y heridos que hubo en este país".

"Incluso de los que propiciaron los propios agentes del Estado hasta los particulares encapuchados y los que promovieron los crímenes de odio", agregó.

Con información de EFE

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas