Fiscal Barbosa y su dura respuesta a Petro al pedirle liberar jóvenes

Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal".

Una nueva polémica se generó este lunes festivo en Colombia, solo horas después de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en las urnas para ser el próximo presidente de Colombia.

Se trata de una petición que Petro le hizo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en su discurso a los colombianos tras su elección.

Le puede interesar: "Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

El líder del Pacto Histórico le pidió a Barbosa “liberar a los jóvenes tratados como bandoleros”, refiriéndose a quienes están capturados y hacen parte de la Primea Línea, un movimiento que se gestó en medio de la protesta social.

Luego pasó a pedir directamente a Barbosa por la libertad de los jóvenes que permanecen presos. “Yo le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, insistió.

Lea también: ¿Qué hará Gustavo Petro frente al cambio climático?

Ante estas declaraciones, el propio fiscal general se pronunció este lunes, en el diario El Tiempo, afirmando que se trata de jóvenes que cometieron delitos.

Además, dijo que si los quiere liberar no debería solicitarlo al fiscal general, sino que debería dirigirse al Congreso y cambiar la Ley.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, manifestó.

Vea además: Los dos partidos políticos que alistan oposición contra Gustavo Petro en el Congreso

De igual manera, Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

De momento, el presidente electo no le ha contestado a Barbosa, lo cierto es que se esperan grandes cambios en la forma de gobierno, teniendo en cuenta que Petro es el primer político de izquierda que llega a la Presidencia el Colombia.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022v2


Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.