Fiscal Barbosa y su dura respuesta a Petro al pedirle liberar jóvenes

Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal".

Una nueva polémica se generó este lunes festivo en Colombia, solo horas después de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en las urnas para ser el próximo presidente de Colombia.

Se trata de una petición que Petro le hizo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en su discurso a los colombianos tras su elección.

Le puede interesar: "Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

El líder del Pacto Histórico le pidió a Barbosa “liberar a los jóvenes tratados como bandoleros”, refiriéndose a quienes están capturados y hacen parte de la Primea Línea, un movimiento que se gestó en medio de la protesta social.

Luego pasó a pedir directamente a Barbosa por la libertad de los jóvenes que permanecen presos. “Yo le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, insistió.

Lea también: ¿Qué hará Gustavo Petro frente al cambio climático?

Ante estas declaraciones, el propio fiscal general se pronunció este lunes, en el diario El Tiempo, afirmando que se trata de jóvenes que cometieron delitos.

Además, dijo que si los quiere liberar no debería solicitarlo al fiscal general, sino que debería dirigirse al Congreso y cambiar la Ley.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, manifestó.

Vea además: Los dos partidos políticos que alistan oposición contra Gustavo Petro en el Congreso

De igual manera, Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

De momento, el presidente electo no le ha contestado a Barbosa, lo cierto es que se esperan grandes cambios en la forma de gobierno, teniendo en cuenta que Petro es el primer político de izquierda que llega a la Presidencia el Colombia.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022v2


Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia