Fiscal Barbosa y su dura respuesta a Petro al pedirle liberar jóvenes

Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal".

Una nueva polémica se generó este lunes festivo en Colombia, solo horas después de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en las urnas para ser el próximo presidente de Colombia.

Se trata de una petición que Petro le hizo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en su discurso a los colombianos tras su elección.

Le puede interesar: "Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

El líder del Pacto Histórico le pidió a Barbosa “liberar a los jóvenes tratados como bandoleros”, refiriéndose a quienes están capturados y hacen parte de la Primea Línea, un movimiento que se gestó en medio de la protesta social.

Luego pasó a pedir directamente a Barbosa por la libertad de los jóvenes que permanecen presos. “Yo le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, insistió.

Lea también: ¿Qué hará Gustavo Petro frente al cambio climático?

Ante estas declaraciones, el propio fiscal general se pronunció este lunes, en el diario El Tiempo, afirmando que se trata de jóvenes que cometieron delitos.

Además, dijo que si los quiere liberar no debería solicitarlo al fiscal general, sino que debería dirigirse al Congreso y cambiar la Ley.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, manifestó.

Vea además: Los dos partidos políticos que alistan oposición contra Gustavo Petro en el Congreso

De igual manera, Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

De momento, el presidente electo no le ha contestado a Barbosa, lo cierto es que se esperan grandes cambios en la forma de gobierno, teniendo en cuenta que Petro es el primer político de izquierda que llega a la Presidencia el Colombia.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022v2


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.