Fiscal Barbosa y su dura respuesta a Petro al pedirle liberar jóvenes

Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal".

Una nueva polémica se generó este lunes festivo en Colombia, solo horas después de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en las urnas para ser el próximo presidente de Colombia.

Se trata de una petición que Petro le hizo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en su discurso a los colombianos tras su elección.

Le puede interesar: "Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

El líder del Pacto Histórico le pidió a Barbosa “liberar a los jóvenes tratados como bandoleros”, refiriéndose a quienes están capturados y hacen parte de la Primea Línea, un movimiento que se gestó en medio de la protesta social.

Luego pasó a pedir directamente a Barbosa por la libertad de los jóvenes que permanecen presos. “Yo le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, insistió.

Lea también: ¿Qué hará Gustavo Petro frente al cambio climático?

Ante estas declaraciones, el propio fiscal general se pronunció este lunes, en el diario El Tiempo, afirmando que se trata de jóvenes que cometieron delitos.

Además, dijo que si los quiere liberar no debería solicitarlo al fiscal general, sino que debería dirigirse al Congreso y cambiar la Ley.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, manifestó.

Vea además: Los dos partidos políticos que alistan oposición contra Gustavo Petro en el Congreso

De igual manera, Barbosa invitó a Petro a que “tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

De momento, el presidente electo no le ha contestado a Barbosa, lo cierto es que se esperan grandes cambios en la forma de gobierno, teniendo en cuenta que Petro es el primer político de izquierda que llega a la Presidencia el Colombia.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022v2


Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.