Fiscal Barbosa se pronunció sobre su viaje a San Andrés: "Nadie va a limitar la agenda del Fiscal"

Aseguró que en los próximos días se darán a conocer los hallazgos tras la visita a la isla.
La FM

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó las acusaciones que señalan que, al parecer, habría estado de paseo en San Andrés, en compañía del contralor, Carlos Felipe Córdoba, durante el pasado puentes festivo, tras una visita a la isla para conocer la situación de los raizales y las afectaciones por el Covid-19.

De acuerdo con Barbosa, tales señalamientos están atentando contra la presencia de las autoridades en el territorio e indicó que, en los próximos días, seguirá despachando desde varias regiones del país.

Manifestó además que en San Andrés y Providencia hay varias investigaciones en curso, entre ellas una por la desaparición de 12.000 millones de pesos de recursos destinados para obras.

Lea también: Cómo 'exótica' calificó el fiscal Barbosa la idea de retornar a cuarentena estricta

"A la gente que se ha opuesto a que nos movamos de Bogotá, la respuesta es: Nos seguiremos moviendo. Nadie va a limitar la agenda del Fiscal General, de hecho, yo voy a despachar desde diferentes regiones del país o es que ¿acaso San Andrés no es parte de Colombia? Porque eso sí me preocuparía muchísimo, por parte de una cantidad de personas que verdaderamente están es atentando contra la presencia de las autoridades en el territorio", manifestó.

Barbosa aseguró que durante su visita se revisaron temas como la falta de Policía judicial en la Isla. "En San Andrés no hay Policía judicial, por eso con la delegada de Seguridad Ciudadana -que estaba conmigo- Carmen Torres, establecimos un acuerdo para poder llevar policía judicial, porque tenemos varios casos de corrupción en la isla muy graves".

Entre los que mencionó están "un proceso de máquinas de desalinización que no están sirviendo, problemas en Providencia con la construcción de vías y andenes que no están funcionando. Tenemos una investigación multipar, de 12,000 millones de pesos, que no sabemos dónde están; tenemos problemas de Covid y todo esto con nuestra presencia se articuló y esta semana habrá decisiones".

Le puede interesar: Contralor Felipe Córdoba responde a las críticas por viaje a San Andrés

El Fiscal General aseguró que, en compañía del Contralor Córdoba, se reunieron con empresarios y comerciantes de San Andrés, "quienes nos dijeron que nadie ha ido allá, que no hay autoridades nacionales que vayan a la región. Igual nos pasó en Cali y en Bucaramanga, por eso lo que hago es un llamado para que la gente o ciertos grupos de personas se pongan la mano en el corazón y permitan que las regiones puedan avanzar, que la descentralización no sea una discusión en las clases de las universidades privadas".


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño