Fiscal Barbosa se pronunció sobre su viaje a San Andrés: "Nadie va a limitar la agenda del Fiscal"

Aseguró que en los próximos días se darán a conocer los hallazgos tras la visita a la isla.
La FM

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó las acusaciones que señalan que, al parecer, habría estado de paseo en San Andrés, en compañía del contralor, Carlos Felipe Córdoba, durante el pasado puentes festivo, tras una visita a la isla para conocer la situación de los raizales y las afectaciones por el Covid-19.

De acuerdo con Barbosa, tales señalamientos están atentando contra la presencia de las autoridades en el territorio e indicó que, en los próximos días, seguirá despachando desde varias regiones del país.

Manifestó además que en San Andrés y Providencia hay varias investigaciones en curso, entre ellas una por la desaparición de 12.000 millones de pesos de recursos destinados para obras.

Lea también: Cómo 'exótica' calificó el fiscal Barbosa la idea de retornar a cuarentena estricta

"A la gente que se ha opuesto a que nos movamos de Bogotá, la respuesta es: Nos seguiremos moviendo. Nadie va a limitar la agenda del Fiscal General, de hecho, yo voy a despachar desde diferentes regiones del país o es que ¿acaso San Andrés no es parte de Colombia? Porque eso sí me preocuparía muchísimo, por parte de una cantidad de personas que verdaderamente están es atentando contra la presencia de las autoridades en el territorio", manifestó.

Barbosa aseguró que durante su visita se revisaron temas como la falta de Policía judicial en la Isla. "En San Andrés no hay Policía judicial, por eso con la delegada de Seguridad Ciudadana -que estaba conmigo- Carmen Torres, establecimos un acuerdo para poder llevar policía judicial, porque tenemos varios casos de corrupción en la isla muy graves".

Entre los que mencionó están "un proceso de máquinas de desalinización que no están sirviendo, problemas en Providencia con la construcción de vías y andenes que no están funcionando. Tenemos una investigación multipar, de 12,000 millones de pesos, que no sabemos dónde están; tenemos problemas de Covid y todo esto con nuestra presencia se articuló y esta semana habrá decisiones".

Le puede interesar: Contralor Felipe Córdoba responde a las críticas por viaje a San Andrés

El Fiscal General aseguró que, en compañía del Contralor Córdoba, se reunieron con empresarios y comerciantes de San Andrés, "quienes nos dijeron que nadie ha ido allá, que no hay autoridades nacionales que vayan a la región. Igual nos pasó en Cali y en Bucaramanga, por eso lo que hago es un llamado para que la gente o ciertos grupos de personas se pongan la mano en el corazón y permitan que las regiones puedan avanzar, que la descentralización no sea una discusión en las clases de las universidades privadas".


Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño