Findeter dice que línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es financieramente viable

VIABILIDAD-CABLE1.jpg
Cortesía Alcaldía de Manizales

El trazado sugerido incluye las estaciones Cámbulos, Fátima y Universidades

El estudio de pre-factibilidad entregado ayer por la FINDETER a la Alcaldía de Manizales para la línea 3 del Cable Aéreo, compuesto por las estaciones Cámbulo, Fátima y Universidades, arrojó concepto de viabilidad financiera. Su longitud se calcula en 2 kilómetros, tendrá una estación al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona, que actualmente construye la Universidad de Caldas y su inversión inicial bordearía los 138 mil millones de pesos.

“La recomendación del estudio en mención indica que Manizales tiene que tomar otras decisiones en materia de implementación de sistemas o de rutas para regularizar o prestar un mejor servicio”, precisó el alcalde Octavio Cardona León.

Según el mandatario, que lo que le está diciendo hoy FINDETER a Manizales a través de los consultores, es que aunque en materia de transporte tenemos una mejor prestación que el resto del país, hay que ajustar algunos asuntos, y el Cable es uno de esos asuntos centrales que le caería muy bien a la ciudad.

Cardona León manifestó igualmente que la obra si bien tiene un alto componente social, no es menos cierto que es autosostenible en lo financiero y ese es un factor fundamental, para que no se convierta en una carga para los manizaleños

Ahora lo que viene es presentar la pre-factibilidad ante los Ministerios de Hacienda y de Transporte para que en lo posible y dentro de una línea de crédito especial que tendrá FINDETER a partir de la próxima semana, incluya a Manizales, viabilice el proyecto y le permita participar a la Administración en la adjudicación de créditos al DTF- 3 que son altamente favorables para la Alcaldía.

El proyecto se deberá radicar además, ante Planeación Nacional con el propósito de obtener recursos del gobierno para su cierre financiero, adicionales a aquellos que debe aportar de sus fuentes propias el municipio.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.