Findeter dice que línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es financieramente viable

VIABILIDAD-CABLE1.jpg
Cortesía Alcaldía de Manizales

El trazado sugerido incluye las estaciones Cámbulos, Fátima y Universidades

El estudio de pre-factibilidad entregado ayer por la FINDETER a la Alcaldía de Manizales para la línea 3 del Cable Aéreo, compuesto por las estaciones Cámbulo, Fátima y Universidades, arrojó concepto de viabilidad financiera. Su longitud se calcula en 2 kilómetros, tendrá una estación al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona, que actualmente construye la Universidad de Caldas y su inversión inicial bordearía los 138 mil millones de pesos.

“La recomendación del estudio en mención indica que Manizales tiene que tomar otras decisiones en materia de implementación de sistemas o de rutas para regularizar o prestar un mejor servicio”, precisó el alcalde Octavio Cardona León.

Según el mandatario, que lo que le está diciendo hoy FINDETER a Manizales a través de los consultores, es que aunque en materia de transporte tenemos una mejor prestación que el resto del país, hay que ajustar algunos asuntos, y el Cable es uno de esos asuntos centrales que le caería muy bien a la ciudad.

Cardona León manifestó igualmente que la obra si bien tiene un alto componente social, no es menos cierto que es autosostenible en lo financiero y ese es un factor fundamental, para que no se convierta en una carga para los manizaleños

Ahora lo que viene es presentar la pre-factibilidad ante los Ministerios de Hacienda y de Transporte para que en lo posible y dentro de una línea de crédito especial que tendrá FINDETER a partir de la próxima semana, incluya a Manizales, viabilice el proyecto y le permita participar a la Administración en la adjudicación de créditos al DTF- 3 que son altamente favorables para la Alcaldía.

El proyecto se deberá radicar además, ante Planeación Nacional con el propósito de obtener recursos del gobierno para su cierre financiero, adicionales a aquellos que debe aportar de sus fuentes propias el municipio.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".