Findeter dice que línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es financieramente viable

VIABILIDAD-CABLE1.jpg
Cortesía Alcaldía de Manizales

El trazado sugerido incluye las estaciones Cámbulos, Fátima y Universidades

El estudio de pre-factibilidad entregado ayer por la FINDETER a la Alcaldía de Manizales para la línea 3 del Cable Aéreo, compuesto por las estaciones Cámbulo, Fátima y Universidades, arrojó concepto de viabilidad financiera. Su longitud se calcula en 2 kilómetros, tendrá una estación al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona, que actualmente construye la Universidad de Caldas y su inversión inicial bordearía los 138 mil millones de pesos.

“La recomendación del estudio en mención indica que Manizales tiene que tomar otras decisiones en materia de implementación de sistemas o de rutas para regularizar o prestar un mejor servicio”, precisó el alcalde Octavio Cardona León.

Según el mandatario, que lo que le está diciendo hoy FINDETER a Manizales a través de los consultores, es que aunque en materia de transporte tenemos una mejor prestación que el resto del país, hay que ajustar algunos asuntos, y el Cable es uno de esos asuntos centrales que le caería muy bien a la ciudad.

Cardona León manifestó igualmente que la obra si bien tiene un alto componente social, no es menos cierto que es autosostenible en lo financiero y ese es un factor fundamental, para que no se convierta en una carga para los manizaleños

Ahora lo que viene es presentar la pre-factibilidad ante los Ministerios de Hacienda y de Transporte para que en lo posible y dentro de una línea de crédito especial que tendrá FINDETER a partir de la próxima semana, incluya a Manizales, viabilice el proyecto y le permita participar a la Administración en la adjudicación de créditos al DTF- 3 que son altamente favorables para la Alcaldía.

El proyecto se deberá radicar además, ante Planeación Nacional con el propósito de obtener recursos del gobierno para su cierre financiero, adicionales a aquellos que debe aportar de sus fuentes propias el municipio.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección