Findeter dice que línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es financieramente viable

VIABILIDAD-CABLE1.jpg
Cortesía Alcaldía de Manizales

El trazado sugerido incluye las estaciones Cámbulos, Fátima y Universidades

El estudio de pre-factibilidad entregado ayer por la FINDETER a la Alcaldía de Manizales para la línea 3 del Cable Aéreo, compuesto por las estaciones Cámbulo, Fátima y Universidades, arrojó concepto de viabilidad financiera. Su longitud se calcula en 2 kilómetros, tendrá una estación al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona, que actualmente construye la Universidad de Caldas y su inversión inicial bordearía los 138 mil millones de pesos.

“La recomendación del estudio en mención indica que Manizales tiene que tomar otras decisiones en materia de implementación de sistemas o de rutas para regularizar o prestar un mejor servicio”, precisó el alcalde Octavio Cardona León.

Según el mandatario, que lo que le está diciendo hoy FINDETER a Manizales a través de los consultores, es que aunque en materia de transporte tenemos una mejor prestación que el resto del país, hay que ajustar algunos asuntos, y el Cable es uno de esos asuntos centrales que le caería muy bien a la ciudad.

Cardona León manifestó igualmente que la obra si bien tiene un alto componente social, no es menos cierto que es autosostenible en lo financiero y ese es un factor fundamental, para que no se convierta en una carga para los manizaleños

Ahora lo que viene es presentar la pre-factibilidad ante los Ministerios de Hacienda y de Transporte para que en lo posible y dentro de una línea de crédito especial que tendrá FINDETER a partir de la próxima semana, incluya a Manizales, viabilice el proyecto y le permita participar a la Administración en la adjudicación de créditos al DTF- 3 que son altamente favorables para la Alcaldía.

El proyecto se deberá radicar además, ante Planeación Nacional con el propósito de obtener recursos del gobierno para su cierre financiero, adicionales a aquellos que debe aportar de sus fuentes propias el municipio.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026