Findeter dice que línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es financieramente viable

VIABILIDAD-CABLE1.jpg
Cortesía Alcaldía de Manizales

El trazado sugerido incluye las estaciones Cámbulos, Fátima y Universidades

El estudio de pre-factibilidad entregado ayer por la FINDETER a la Alcaldía de Manizales para la línea 3 del Cable Aéreo, compuesto por las estaciones Cámbulo, Fátima y Universidades, arrojó concepto de viabilidad financiera. Su longitud se calcula en 2 kilómetros, tendrá una estación al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona, que actualmente construye la Universidad de Caldas y su inversión inicial bordearía los 138 mil millones de pesos.

“La recomendación del estudio en mención indica que Manizales tiene que tomar otras decisiones en materia de implementación de sistemas o de rutas para regularizar o prestar un mejor servicio”, precisó el alcalde Octavio Cardona León.

Según el mandatario, que lo que le está diciendo hoy FINDETER a Manizales a través de los consultores, es que aunque en materia de transporte tenemos una mejor prestación que el resto del país, hay que ajustar algunos asuntos, y el Cable es uno de esos asuntos centrales que le caería muy bien a la ciudad.

Cardona León manifestó igualmente que la obra si bien tiene un alto componente social, no es menos cierto que es autosostenible en lo financiero y ese es un factor fundamental, para que no se convierta en una carga para los manizaleños

Ahora lo que viene es presentar la pre-factibilidad ante los Ministerios de Hacienda y de Transporte para que en lo posible y dentro de una línea de crédito especial que tendrá FINDETER a partir de la próxima semana, incluya a Manizales, viabilice el proyecto y le permita participar a la Administración en la adjudicación de créditos al DTF- 3 que son altamente favorables para la Alcaldía.

El proyecto se deberá radicar además, ante Planeación Nacional con el propósito de obtener recursos del gobierno para su cierre financiero, adicionales a aquellos que debe aportar de sus fuentes propias el municipio.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.