Antes de finalizar puente festivo iniciará sacrificio del ganado infectado con aftosa

Luis Humberto Martínez gerente del ICA también indicó que se están determinando las causas de este brote.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, afirmó que antes de finalizar este puente festivo se iniciará el sacrificio del ganado que está infectado con la fiebre aftosa, en un predio de Arauca con el fin de evitar que este virus se propague.

"Ya estamos procediendo, antes del lunes ya tenemos que haber sacrificado a todos los animales de este predio para evitar que este brote se siga propagando".

El funcionario señaló que se están determinando las causas de este brote, aunque precisó que la principal causa es el contrabando de reses desde Venezuela ya que el país vecino no cuenta con estatus fitosanitario en esta materia.

Martínez también señaló que la recuperación de este brote de fiebre aftosa tardará al menos cuatro meses, "si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en cuatro meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios esto máximo tardará cuatro meses”.

Finalmente el gerente del ICA dio un parte de tranquilidad a los consumidores y aclaró que , esta enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.

El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.