Antes de finalizar puente festivo iniciará sacrificio del ganado infectado con aftosa

Luis Humberto Martínez gerente del ICA también indicó que se están determinando las causas de este brote.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, afirmó que antes de finalizar este puente festivo se iniciará el sacrificio del ganado que está infectado con la fiebre aftosa, en un predio de Arauca con el fin de evitar que este virus se propague.

"Ya estamos procediendo, antes del lunes ya tenemos que haber sacrificado a todos los animales de este predio para evitar que este brote se siga propagando".

El funcionario señaló que se están determinando las causas de este brote, aunque precisó que la principal causa es el contrabando de reses desde Venezuela ya que el país vecino no cuenta con estatus fitosanitario en esta materia.

Martínez también señaló que la recuperación de este brote de fiebre aftosa tardará al menos cuatro meses, "si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en cuatro meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios esto máximo tardará cuatro meses”.

Finalmente el gerente del ICA dio un parte de tranquilidad a los consumidores y aclaró que , esta enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.

El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.