Inundaciones-Córdoba-Colprensa.jpg
Colprensa
5 Dic 2016 04:25 AM

Fin de semana lluvioso dejó 250 familias damnificadas en Córdoba

En el departamento, 7.000 personas han resultado afectadas por inundaciones u otras emergencias relacionadas desde que inició la temporada invernal en mayo de 2016.
La
Fm

De acuerdo con Fabián Lora, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, más de 250 familias, representadas en 2 mil personas, están damnificadas por cuenta del desbordamiento de quebradas en los municipios de Sahagún, Los Córdobas y Canalete, donde muchas familias perdieron los electrodomésticos y cultivos debido a la fuerte creciente del río Canalete.

Durante el fin de semana, las precipitaciones en el departamento dejaron más de 250 familias afectadas en Canalete por la creciente súbita de los afluentes de esa zona producida por las intensas lluvias, pero el coordinador de la Oficina de Atención y prevención indicó que son inundaciones y emergencias temporales.

El coordinador Fabián Lora explicó que el departamento está monitoreando los 17 municipios que declararon calamidad pública tras las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en el país desde el mayo hasta el diciembre, aunque reconoció que ya algunos están retornando a la normalidad.

De acuerdo con la Oficina el ultimo municipio que declaró calamidad fue Puerto Libertado, “en la parte alta, tuvieron muchas limitaciones, más de 95 afectados que fueron atendidos en un 100%”.

Fabián Lora insistió que muchas de las causales de las inundaciones fueron causas por el arrojo de basuras en los caños o arroyos en Córdoba, por lo que pidió prudencia con el manejo de los residuos sólidos y los cuerpos de agua.

Entretanto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, recomendó a todos los entes territoriales activar los planes de contingencia para afrontar dos semanas más de lluvias.