FIFA realizó pagos dudosos a Beckenbauer en Gibraltar, según 'Bild'

El exdirector de Finanzas de la FIFA, Markus Kattner, ha acusado al alemán Franz Beckenbauer de recibir pagos dudosos de la FIFA en una cuenta de Gibraltar en relación con el Mundial 2010 en Sudáfrica, según publica este lunes el diario 'Bild'.
000_DV1729409HDFINT.jpg
AFP

De acuerdo a las declaraciones a la fiscalía suiza de Kattner -destituido en junio de 2916,, la FIFA asumió el pago de al menos 1,7 millones de euros que la Federación Sudafricana de Fútbol debía abonar a Beckenbauer y a sus socios Andreas Abold y Fedor Radmann, en concepto de asesoramiento a la candidatura al Mundial 2010 de Sudáfrica, que este país organizó.

El diario señala que en 2005, un año después de la concesión del torneo a Sudáfrica, la federación de este país tenía problemas financieros, por lo que su presidente, ante la incapacidad de asumir todos los costes, se dirigió a la FIFA en busca de ayuda.

Según 'Bild', el secretario general entonces de la FIFA, Urs Linsi -que ocupó el cargo de 2002 a 2007-, ordenó personalmente el pago de las facturas a pesar de que la federación internacional de fútbol no puede, según sus estatutos, asumir el pago de costes relacionados con las candidaturas.

El rotativo precisa que, según los archivos de la investigación, los socios de Beckenbauer, Radamnn y Abold, recibieron su dinero directamente, mientras que los fondos para Beckenbauer, de 71 años, fueron transferidos a la cuenta de una empresa en Gibraltar.

Estos pagos son objeto de las investigaciones abiertas por la justicia suiza ante sospechas de corrupción, malversación y lavado de dinero, entre otros, del "Kaiser", cuando ejercía de presidente de la candidatura de Alemania al Mundial de 2006, según Bild.

También Radmann, los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach y su exsecretario general Horst R. Schmidt son objeto de investigación por los mismos cargos, en relación con presuntos intentos de compra de votos para obtener la organización del citado mundial en Alemania.

Las investigaciones se centran en un pago de 6,7 millones de euros por parte de la DFB al entonces jefe de Adidas, Louis Dreyfus, por conceptos no aclarados y que no fue correctamente registrado en la contabilidad de la organización.

Hasta ahora, se desconoce a qué obedeció ese pago, que, según informes internos encargados por la DFB, fue transferido desde una cuenta de Beckenbauer a otra de Catar que gestiona el exfuncionario catarí de la FIFA Mohamed bin Hammam.

El propio Hamman, inhabilitado a perpetuidad por la FIFA por malversación de fondos tras una investigación sobre la adjudicación a Catar del Mundial 2022, no ha aclarado hasta ahora a qué obedecía ese pago y la correlación de transferencias entre esas cuentas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Millonarios

Millonarios ya no será vendido a Kapital Group: los tres motivos detrás del negocio fallido

Diferencias económicas y dudas sobre el uso del estadio son algunos motivos de peso en las negociaciones para comprar al club bogotano, que por ahora sigue en manos de Amber Capital.
Millonarios FC ya no será vendido a Kapital Group



China y Mbappé: ¿qué hay detrás de la polémica por los memes de Mao?

Teniendo en cuenta las consecuencias deportivas, comerciales e institucionales que ha generado este caso, ¿qué otras repercusiones legales podrían derivarse de este hecho?

Harry Kane se convirtió en el quinto futbolista inglés en ganar el Balón de Oro, ¿cuáles son los otros cuatro jugadores?

El máximo ganador de este premio continúa siendo el argentino Lionel Messi con ocho balones de oro.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.