Travesía Río Magdalena Fides
Travesía Río Magdalena Fides
FIDES
7 Abr 2020 09:42 PM

Fides acompañará a familias de personas en situación especial de discapacidad durante cuarentena

El presidente de la entidad afirmó que buscan acompañar y brindar ayuda a más de 100.000 colombianos desde los espacios virtuales.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides), Alejandro Escallón, aseguró en diálogo con RCN Radio que la entidad está adelantando un plan de reacción y acompañamiento para familias y voluntarios encargados del cuidado de personas en situación especial de discapacidad, durante el periodo de cuarentena obligatoria en Colombia por el coronavirus.

La iniciativa se suma a la de entidades y empresas tanto del sector público como privado, que han anunciado medidas para atender a las personas afectadas en aspectos sociales y económicos por la pandemia de la COVID-19.

“Las instituciones están planeando una serie de actividades sociales y académicas básicas para realizar sin complicaciones y de manera virtual en los hogares, de tal forma que estos muchachos continúen con sus vidas para que no caigan en una sola rutina ni en la monotonía, ya que por estos días no hay diferencia entre martes, viernes o domingo”, indicó Escallón.

En contextoAislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

Agregó que desde Fides se harán actividades a nivel macro nacional e internacional, con el objetivo de sumar al número de familias que estén compuestas por una persona en condiciones especiales para brindar asistencia profesional y enviar mensajes de esperanza.

"Lo que estamos tratando de hacer con estos muchachos es que tengan ilusión de que cada día hay algo diferente", explicó el presidente de Fides.

Recomendaciones Familiares

Alejandro Escallón resaltó la importancia del acompañamiento y afecto familiar o de los voluntarios encargados de la atención de estos ciudadanos con condiciones especiales. Por eso pidió “que los hagan integrales dentro de la actividad familiar, que piensen como piensan ellos, que los acaten dentro de sus voluntades y que sean el centro de atracción y de unión de los miembros de la familia.”

Del mismo modo insistió que es fundamental intentar explicar la situación de cuarentena “para que ellos entiendan el cambio de hábitos o por qué están alejados de sus amigos (…) y que se trata de un enemigo (COVID-19) invisible pero peligroso para todos.”

También puede leer: Con aplausos despiden a Alba Cecilia, una de las pacientes recuperadas de COVID-19 en Medellín

Cuidados de Salud

El presidente de Fides, Alejandro Escallón, también advirtió sobre el riesgo que correrían en caso de quedar expuestos a un brote como el nuevo coronavirus.

Estos muchachos tienen debilidad orgánica a nivel pulmonar, cardíaca e inmunológica, por lo que pueden tener más facilidad de contraer enfermedades y desarrollar patologías que los vayan a deprimir físicamente en su salud. Por eso se debe tener extremado cuidado con ellos para organizarlos y prevenir que salgan a la calle”, dijo.

Finalmente, Escallón invitó a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para proteger la vida de estas personas en condiciones especiales, sino de toda la ciudadanía y de quienes los cuidan a ellos. “Es un compromiso de todos, así que debemos unirnos para que se tomen todas las medidas de las autoridades de salud y todas las atenciones familiares", puntualizó.

Por: Jorge David Ramírez

Fuente
Sistema Integrado de Información