Cine-ingimage-LA-FM.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
22 Ago 2017 12:10 PM

Festival de Cine Colombiano no contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín

Es la primera vez que ocurre en 15 años. Cineastas denuncian que está en riesgo la organización de la próxima versión.
La
Fm

Este martes 22 de agosto comenzó el Festival de Cine Colombiano con un sabor agridulce. A última hora, la Secretaría de Cultura de Medellín notificó que no entregará los 40 millones de pesos que en mayo había aprobado para la organización. Es la primera vez, en quince años, que la Alcaldía no los apoya.

Según la gerente de la corporación organizadora, Alejandra Bedoya, la administración argumentó la decisión en el nuevo decreto que modifica la contratación con ONG. Sin embargo, consideran que otras entidades similares sí han recibido patrocinio este año.

La organización del festival cuesta 300 millones de pesos. La Alcaldía aportaba 100 millones en cada versión. Con la llegada de Federico Gutiérrez, en 2016 se redujo a 40 millones y en 2017, se retiró la financiación. Alejandra Bedoya advierte que esta podría ser la última edición.

El Festival de Cine Colombiano pasó de tener 12 mil personas impactadas a 5 mil el año anterior, según los organizadores, por la reducción de los recursos. Para esta edición, que irá hasta el viernes, esperan 3 mil asistentes. Algunos panelistas pagaron sus propios tiquetes y se tuvieron que reducir las proyecciones de las películas.

LA FM se contactó con la Secretaría de Cultura de Medellín, pero la Oficina de Prensa indicó que habrá una reunión con la corporación y posteriormente un pronunciamiento.