Fernando Soto Aparicio, escritor colombiano, fallece a los 83 años

Nacido el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Soto dedicó su obra de narrativa y poesía a reflexionar en tono realista sobre los conflictos históricos y sociales de Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, autor de "La rebelión de las ratas" y "Mientras llueve", entre otros, falleció este lunes a los 83 años en Bogotá a consecuencia de un cáncer de estómago, informaron medios locales.

La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales cruzan transversalmente su extensa creación y se ven con especial crudeza en "La rebelión de las ratas" (1962), donde retrata la dura vida de las clases pobres en su país.

Entre su prolífica obra, que abarca más de treinta títulos, se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron un premio internacional en Popayán con su novela "Los aventureros", el premio Selecciones Lengua Española con "La Rebelión de las Ratas", el Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

También fue profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.