Fernando Soto Aparicio, escritor colombiano, fallece a los 83 años

Nacido el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Soto dedicó su obra de narrativa y poesía a reflexionar en tono realista sobre los conflictos históricos y sociales de Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, autor de "La rebelión de las ratas" y "Mientras llueve", entre otros, falleció este lunes a los 83 años en Bogotá a consecuencia de un cáncer de estómago, informaron medios locales.

La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales cruzan transversalmente su extensa creación y se ven con especial crudeza en "La rebelión de las ratas" (1962), donde retrata la dura vida de las clases pobres en su país.

Entre su prolífica obra, que abarca más de treinta títulos, se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron un premio internacional en Popayán con su novela "Los aventureros", el premio Selecciones Lengua Española con "La Rebelión de las Ratas", el Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

También fue profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026