Fenalco pide claridad sobre reglamentación de bolsas plásticas

A propósito de la entrada en vigencia del impuesto a las bolsas plásticas que empezará a regir a partir del próximo 1 de julio, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, pidió al Gobierno claridad sobre dos puntos específicos.
02A15280.jpg
Ingimage

El primero tiene que ver con el alcance de la medida. El vocero de los comerciantes pide que se precise qué es 'para bolsas destinadas a cargar producto', puesto que excluiría aquellas para productos frescos, más conocidas como bolsas de precorte y las que se entregan en dispensación de medicamentos.

Asimismo, el dirigente gremial pidió determinar si los establecimientos que deban vender las bolsas a quienes lo soliciten, están obligados a pagar el IVA sobre esa venta.

Lo anterior por cuanto no hay disponibilidad suficiente de moneda fraccionaria para entregar las vueltas exactas, asunto que está regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aunque Botero afirmó que el comercio comparte todas las medidas que tengan como objetivo crear conciencia entre los consumidores para que adopten hábitos amigables con el medio ambiente, es importante dejar claro desde un principio las reglas de juego.


Temas relacionados




Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella