Feminicidios en Santander disminuyeron un 18%

Cabe destacar que Santander ha sido catalogado como uno de los departamentos más intolerantes de Colombia.
Mujer-violencia-Ingimage-1.jpg

Según las cifras entregadas por Medicina Legal, en el 2016 se dieron 39 casos de feminicidio, donde 14 fueron cometidos por una pareja o expareja de la víctima. Para el 2017 se registraron 32 hechos, de los cuales 11 se dieron por parte de su pareja sentimental.

En el 2016 se recibieron 2184 denuncias por violencia contra la mujer, por parte de su compañero y en el 2017 se registraron 1815.

Esta disminución no solo se presentó en casos de feminicidios, sino también en violencia sexual en el que se registran 73 casos menos.

En cuanto a este tipo de agresión a la mujer, en el 2016 se dan 1103 denuncias y en el 2017 Medicina Legal recibió 1030.

Graciliana Moreno, defensora de mujeres en Santander, destacó que estas cifras se da en todo rango de edad, sin embargo, la agresión aumenta en mujeres entre los 25 y 35 años.

"El otro grupo mayoritario son desconocidos, en el que con la víctima no se tenía una relación, por ejemplo se estaba cubriendo a terceros, es decir a la figura del sicariato, digamos, para resolver las situaciones de violencia, en el marco de pareja o expareja; el agresor no la agrede, sino que utiliza un tercero para cometer el homicidio, que en estos casos, se catalogaría como feminicidio" , agregó Moreno.

Esta violencia contra la mujer se comete principalmente en Bucaramanga, Floridablanca, Girón , Barrancabermeja y Socorro.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático