Feminicidio en Cauca: comunero indígena asesinó a su excompañera sentimental

El agresor que estaba detenido se escapó para buscar a la mujer y asesinarla.
Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un nuevo caso de feminicidio se reportó en una comunidad indígena del norte del departamento del Cauca, con lo que serían ocho los hechos de este tipo reportados en lo corrido del año en territorios indígenas.

En esta ocasión, Carmen Cecilia Cometa Casamachín, una mujer perteneciente a la comunidad indígena del municipio de Toribío, fue asesinada por su excompañero sentimental quien en meses anteriores ya había atentado contra la víctima.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

Los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí en zona rural de la población, hasta donde el agresor que está plenamente identificado, llegó para asesinar a la mujer que había decidido hace algunos meses, separarse para proteger su vida y la de su hija, ante los continuos hechos de violencia que venía sufriendo.

Según el informe de las comunidades, el hombre identificado como José Pechene, ya había agredido a la víctima meses atrás, por lo que era mantenido detenido bajo custodia de la guardia.

Al parecer el sujeto aprovechó un descuido, se escapó y se dirigió directamente donde su excompañera sentimental para atacarla.

El ataque se produjo cuando la comunera indígena se encontraba en su lugar de residencia.

Tras asesinar a la mujer de varios golpes, el homicida procedió a escapar y ahora es buscado por las autoridades tradicionales.

Lea además: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

La víctima, Carmen Cecilia Cometa, era una reconocida líder en su sector y había ocupado el cargo de coordinadora de Mujeres en el municipio de Toribío.

De acuerdo al área de derechos humanos del CRIC, con este son ocho los casos de feminicidios registrados en lo corrido del año en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Desde la organización indígena se hizo un llamado a las autoridades ancestrales para que agilicen los procesos de aplicación de justicia contra los agresores de mujeres para evitar este tipo de hechos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.