Feminicidio en Cauca: comunero indígena asesinó a su excompañera sentimental

El agresor que estaba detenido se escapó para buscar a la mujer y asesinarla.
Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un nuevo caso de feminicidio se reportó en una comunidad indígena del norte del departamento del Cauca, con lo que serían ocho los hechos de este tipo reportados en lo corrido del año en territorios indígenas.

En esta ocasión, Carmen Cecilia Cometa Casamachín, una mujer perteneciente a la comunidad indígena del municipio de Toribío, fue asesinada por su excompañero sentimental quien en meses anteriores ya había atentado contra la víctima.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

Los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí en zona rural de la población, hasta donde el agresor que está plenamente identificado, llegó para asesinar a la mujer que había decidido hace algunos meses, separarse para proteger su vida y la de su hija, ante los continuos hechos de violencia que venía sufriendo.

Según el informe de las comunidades, el hombre identificado como José Pechene, ya había agredido a la víctima meses atrás, por lo que era mantenido detenido bajo custodia de la guardia.

Al parecer el sujeto aprovechó un descuido, se escapó y se dirigió directamente donde su excompañera sentimental para atacarla.

El ataque se produjo cuando la comunera indígena se encontraba en su lugar de residencia.

Tras asesinar a la mujer de varios golpes, el homicida procedió a escapar y ahora es buscado por las autoridades tradicionales.

Lea además: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

La víctima, Carmen Cecilia Cometa, era una reconocida líder en su sector y había ocupado el cargo de coordinadora de Mujeres en el municipio de Toribío.

De acuerdo al área de derechos humanos del CRIC, con este son ocho los casos de feminicidios registrados en lo corrido del año en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Desde la organización indígena se hizo un llamado a las autoridades ancestrales para que agilicen los procesos de aplicación de justicia contra los agresores de mujeres para evitar este tipo de hechos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral