Feminicidio en Cauca: comunero indígena asesinó a su excompañera sentimental

El agresor que estaba detenido se escapó para buscar a la mujer y asesinarla.
Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un nuevo caso de feminicidio se reportó en una comunidad indígena del norte del departamento del Cauca, con lo que serían ocho los hechos de este tipo reportados en lo corrido del año en territorios indígenas.

En esta ocasión, Carmen Cecilia Cometa Casamachín, una mujer perteneciente a la comunidad indígena del municipio de Toribío, fue asesinada por su excompañero sentimental quien en meses anteriores ya había atentado contra la víctima.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

Los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí en zona rural de la población, hasta donde el agresor que está plenamente identificado, llegó para asesinar a la mujer que había decidido hace algunos meses, separarse para proteger su vida y la de su hija, ante los continuos hechos de violencia que venía sufriendo.

Según el informe de las comunidades, el hombre identificado como José Pechene, ya había agredido a la víctima meses atrás, por lo que era mantenido detenido bajo custodia de la guardia.

Al parecer el sujeto aprovechó un descuido, se escapó y se dirigió directamente donde su excompañera sentimental para atacarla.

El ataque se produjo cuando la comunera indígena se encontraba en su lugar de residencia.

Tras asesinar a la mujer de varios golpes, el homicida procedió a escapar y ahora es buscado por las autoridades tradicionales.

Lea además: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

La víctima, Carmen Cecilia Cometa, era una reconocida líder en su sector y había ocupado el cargo de coordinadora de Mujeres en el municipio de Toribío.

De acuerdo al área de derechos humanos del CRIC, con este son ocho los casos de feminicidios registrados en lo corrido del año en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Desde la organización indígena se hizo un llamado a las autoridades ancestrales para que agilicen los procesos de aplicación de justicia contra los agresores de mujeres para evitar este tipo de hechos.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026