Feminicidio en Cauca: comunero indígena asesinó a su excompañera sentimental

El agresor que estaba detenido se escapó para buscar a la mujer y asesinarla.
Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un nuevo caso de feminicidio se reportó en una comunidad indígena del norte del departamento del Cauca, con lo que serían ocho los hechos de este tipo reportados en lo corrido del año en territorios indígenas.

En esta ocasión, Carmen Cecilia Cometa Casamachín, una mujer perteneciente a la comunidad indígena del municipio de Toribío, fue asesinada por su excompañero sentimental quien en meses anteriores ya había atentado contra la víctima.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

Los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí en zona rural de la población, hasta donde el agresor que está plenamente identificado, llegó para asesinar a la mujer que había decidido hace algunos meses, separarse para proteger su vida y la de su hija, ante los continuos hechos de violencia que venía sufriendo.

Según el informe de las comunidades, el hombre identificado como José Pechene, ya había agredido a la víctima meses atrás, por lo que era mantenido detenido bajo custodia de la guardia.

Al parecer el sujeto aprovechó un descuido, se escapó y se dirigió directamente donde su excompañera sentimental para atacarla.

El ataque se produjo cuando la comunera indígena se encontraba en su lugar de residencia.

Tras asesinar a la mujer de varios golpes, el homicida procedió a escapar y ahora es buscado por las autoridades tradicionales.

Lea además: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

La víctima, Carmen Cecilia Cometa, era una reconocida líder en su sector y había ocupado el cargo de coordinadora de Mujeres en el municipio de Toribío.

De acuerdo al área de derechos humanos del CRIC, con este son ocho los casos de feminicidios registrados en lo corrido del año en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Desde la organización indígena se hizo un llamado a las autoridades ancestrales para que agilicen los procesos de aplicación de justicia contra los agresores de mujeres para evitar este tipo de hechos.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia