Federico Gutiérrez aseguró que los 103 incendios de Medellín fueron provocados

El alcalde afirmó que todavía no hay alerta ambiental y mala calidad del aire.
Federico Gutiérrez en su posesión
Federico Gutiérrez en su posesión Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que en la ciudad se han registrado 103 incendios forestales, el 95 % es de origen humano, intencional y no intencional.

Así mismo, indicó que gracias a la preparación y atención oportuna, por parte del Dagrd y Bomberos Medellín, las quemas que se han registrado han sido controladas, además informó que en total se han visto afectadas más de 90 hectáreas.

Lea también: Aún quedan 10 incendios forestales activos en Colombia

El alcalde Gutiérrez informó que en algunos corregimientos comenzaron a realizar racionamiento a los hogares que se benefician de los acueductos veredales.

"A las familias que se surten de acueductos veredales en cinco corregimientos, estamos hablando de 22.629 familias que se surten de estos acueductos, hoy hay dificultades para 15.700 familias casi un 68%", expresó el mandatario

Gutiérrez explicó que hay unos corregimientos más afectados que otros, como por ejemplo, el 49% de las familias de Santa Elena que utilizan acueducto veredales, San Antonio de Prado 81%, Altavista 34% y San Cristóbal 100%.

"No hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín y las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90 % de la ciudad y el área metropolitana, están en niveles adecuados”, manifestó el mandatario municipal.

El alcalde afirmó que todavía no hay alerta ambiental y mala calidad del aire, pues es algo que están monitoreando y cuando se llegue a índices de mala calidad de aire, tomarán las medidas pertinentes.

También puede leer: Gobernador de Cundinamarca da el balance de incendios forestales en 62 municipios: son más de 180

Federico Gutiérrez invitó a la ciudadanía para que sean conscientes y cuidadosos con el agua y la energía para evitar llegar a un racionamiento.

Además, explicó que los caudales todavía están en niveles adecuados y por el momento no se realizaría un racionamiento e informó que durante esta semana, desde EPM convocarán a una rueda de prensa para hablar de los niveles de los caudales.

Cabe mencionar que la mayor parte de los incendios forestales se han registrado en San Cristóbal, Villa Hermosa, San Javier y San Antonio de Prado.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.