Federico Gutiérrez aseguró que los 103 incendios de Medellín fueron provocados

El alcalde afirmó que todavía no hay alerta ambiental y mala calidad del aire.
Federico Gutiérrez en su posesión
Federico Gutiérrez en su posesión Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que en la ciudad se han registrado 103 incendios forestales, el 95 % es de origen humano, intencional y no intencional.

Así mismo, indicó que gracias a la preparación y atención oportuna, por parte del Dagrd y Bomberos Medellín, las quemas que se han registrado han sido controladas, además informó que en total se han visto afectadas más de 90 hectáreas.

Lea también: Aún quedan 10 incendios forestales activos en Colombia

El alcalde Gutiérrez informó que en algunos corregimientos comenzaron a realizar racionamiento a los hogares que se benefician de los acueductos veredales.

"A las familias que se surten de acueductos veredales en cinco corregimientos, estamos hablando de 22.629 familias que se surten de estos acueductos, hoy hay dificultades para 15.700 familias casi un 68%", expresó el mandatario

Gutiérrez explicó que hay unos corregimientos más afectados que otros, como por ejemplo, el 49% de las familias de Santa Elena que utilizan acueducto veredales, San Antonio de Prado 81%, Altavista 34% y San Cristóbal 100%.

"No hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín y las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90 % de la ciudad y el área metropolitana, están en niveles adecuados”, manifestó el mandatario municipal.

El alcalde afirmó que todavía no hay alerta ambiental y mala calidad del aire, pues es algo que están monitoreando y cuando se llegue a índices de mala calidad de aire, tomarán las medidas pertinentes.

También puede leer: Gobernador de Cundinamarca da el balance de incendios forestales en 62 municipios: son más de 180

Federico Gutiérrez invitó a la ciudadanía para que sean conscientes y cuidadosos con el agua y la energía para evitar llegar a un racionamiento.

Además, explicó que los caudales todavía están en niveles adecuados y por el momento no se realizaría un racionamiento e informó que durante esta semana, desde EPM convocarán a una rueda de prensa para hablar de los niveles de los caudales.

Cabe mencionar que la mayor parte de los incendios forestales se han registrado en San Cristóbal, Villa Hermosa, San Javier y San Antonio de Prado.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia