Federación Nacional de Departamentos aseguró que con el Gobierno de Petro habrá diálogo regional

Señalaron que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Sucre se refirió a la elección de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia y señaló que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme y las decisiones que se tomen en torno a las regiones.

“Colombia tomó una decisión trascendental, definitivamente la elección del pasado domingo marca un hito en la historia del país, nosotros creemos que todos esos cambios estructurales que se anuncian pasan por el fortalecimiento de los gobiernos locales, estamos en la disposición de hacer equipo, de atender el llamado que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro a entablar unos diálogos regionales para la construcción de la reconciliación del país y la solución de los problemas estructurales de Colombia”, destacó.

Puede leer: Tocayo brasileño de Gustavo Petro estará en su posesión como presidente de Colombia

En nombre de los gobernadores de Colombia, Espinosa aseguró que cada uno de los mandatarios regionales tiene la ilusión y esperanza de poder materializar los proyectos que están concebidos en los planes de desarrollo, tanto los de índole social, como los de infraestructura, por lo que ven en el nuevo Gobierno una mano amiga que los ayude a cofinanciar estos proyectos y poder cerrar las brechas que hay en cada uno de los territorios.

Dentro de esos proyectos que tanto anhelan y se requieren urgente en las regiones, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos dijo que, “en la región del Caribe se espera poder materializar el proyecto para el control de inundaciones en la Mojana, mejorar toda la conexión vial, además llamar la atención sobre la Costa Caribe y Pacífica en donde tenemos unos indicadores de pobreza altos que están muy por encima de la media nacional, la falta de conectividad, educación superior e infraestructura vial que aqueja en todas las regiones del país”.

Le puede interesar: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

También agregó que, "como Federación de Departamentos hicimos un libro en el que tenemos once temas, en el que demoramos tres meses y fuimos más de 340 personas trabajando alrededor de él, para identificar temas claves para resolver las problemáticas de la gente en la región y fortalecer los gobiernos locales, dicho libro ya lo tiene el presidente Gustavo Petro".

Finalmente Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que "los gobernadores queremos estar en la jugada, debemos estar acompañando la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional y vamos hacer parte activa de este proceso. Esperamos reunirnos con el gobierno Petro muy pronto para hacer una agenda común y efectivamente ya ha habido acercamiento y hemos encontrado muy buena receptividad".


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años