Federación Nacional de Departamentos aseguró que con el Gobierno de Petro habrá diálogo regional

Señalaron que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Sucre se refirió a la elección de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia y señaló que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme y las decisiones que se tomen en torno a las regiones.

“Colombia tomó una decisión trascendental, definitivamente la elección del pasado domingo marca un hito en la historia del país, nosotros creemos que todos esos cambios estructurales que se anuncian pasan por el fortalecimiento de los gobiernos locales, estamos en la disposición de hacer equipo, de atender el llamado que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro a entablar unos diálogos regionales para la construcción de la reconciliación del país y la solución de los problemas estructurales de Colombia”, destacó.

Puede leer: Tocayo brasileño de Gustavo Petro estará en su posesión como presidente de Colombia

En nombre de los gobernadores de Colombia, Espinosa aseguró que cada uno de los mandatarios regionales tiene la ilusión y esperanza de poder materializar los proyectos que están concebidos en los planes de desarrollo, tanto los de índole social, como los de infraestructura, por lo que ven en el nuevo Gobierno una mano amiga que los ayude a cofinanciar estos proyectos y poder cerrar las brechas que hay en cada uno de los territorios.

Dentro de esos proyectos que tanto anhelan y se requieren urgente en las regiones, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos dijo que, “en la región del Caribe se espera poder materializar el proyecto para el control de inundaciones en la Mojana, mejorar toda la conexión vial, además llamar la atención sobre la Costa Caribe y Pacífica en donde tenemos unos indicadores de pobreza altos que están muy por encima de la media nacional, la falta de conectividad, educación superior e infraestructura vial que aqueja en todas las regiones del país”.

Le puede interesar: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

También agregó que, "como Federación de Departamentos hicimos un libro en el que tenemos once temas, en el que demoramos tres meses y fuimos más de 340 personas trabajando alrededor de él, para identificar temas claves para resolver las problemáticas de la gente en la región y fortalecer los gobiernos locales, dicho libro ya lo tiene el presidente Gustavo Petro".

Finalmente Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que "los gobernadores queremos estar en la jugada, debemos estar acompañando la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional y vamos hacer parte activa de este proceso. Esperamos reunirnos con el gobierno Petro muy pronto para hacer una agenda común y efectivamente ya ha habido acercamiento y hemos encontrado muy buena receptividad".


Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar