Federación Nacional de Departamentos aseguró que con el Gobierno de Petro habrá diálogo regional

Señalaron que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Sucre se refirió a la elección de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia y señaló que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme y las decisiones que se tomen en torno a las regiones.

“Colombia tomó una decisión trascendental, definitivamente la elección del pasado domingo marca un hito en la historia del país, nosotros creemos que todos esos cambios estructurales que se anuncian pasan por el fortalecimiento de los gobiernos locales, estamos en la disposición de hacer equipo, de atender el llamado que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro a entablar unos diálogos regionales para la construcción de la reconciliación del país y la solución de los problemas estructurales de Colombia”, destacó.

Puede leer: Tocayo brasileño de Gustavo Petro estará en su posesión como presidente de Colombia

En nombre de los gobernadores de Colombia, Espinosa aseguró que cada uno de los mandatarios regionales tiene la ilusión y esperanza de poder materializar los proyectos que están concebidos en los planes de desarrollo, tanto los de índole social, como los de infraestructura, por lo que ven en el nuevo Gobierno una mano amiga que los ayude a cofinanciar estos proyectos y poder cerrar las brechas que hay en cada uno de los territorios.

Dentro de esos proyectos que tanto anhelan y se requieren urgente en las regiones, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos dijo que, “en la región del Caribe se espera poder materializar el proyecto para el control de inundaciones en la Mojana, mejorar toda la conexión vial, además llamar la atención sobre la Costa Caribe y Pacífica en donde tenemos unos indicadores de pobreza altos que están muy por encima de la media nacional, la falta de conectividad, educación superior e infraestructura vial que aqueja en todas las regiones del país”.

Le puede interesar: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

También agregó que, "como Federación de Departamentos hicimos un libro en el que tenemos once temas, en el que demoramos tres meses y fuimos más de 340 personas trabajando alrededor de él, para identificar temas claves para resolver las problemáticas de la gente en la región y fortalecer los gobiernos locales, dicho libro ya lo tiene el presidente Gustavo Petro".

Finalmente Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que "los gobernadores queremos estar en la jugada, debemos estar acompañando la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional y vamos hacer parte activa de este proceso. Esperamos reunirnos con el gobierno Petro muy pronto para hacer una agenda común y efectivamente ya ha habido acercamiento y hemos encontrado muy buena receptividad".


Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026