Federación Nacional de Departamentos aseguró que con el Gobierno de Petro habrá diálogo regional

Señalaron que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Sucre se refirió a la elección de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia y señaló que el deseo de todos los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme y las decisiones que se tomen en torno a las regiones.

“Colombia tomó una decisión trascendental, definitivamente la elección del pasado domingo marca un hito en la historia del país, nosotros creemos que todos esos cambios estructurales que se anuncian pasan por el fortalecimiento de los gobiernos locales, estamos en la disposición de hacer equipo, de atender el llamado que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro a entablar unos diálogos regionales para la construcción de la reconciliación del país y la solución de los problemas estructurales de Colombia”, destacó.

Puede leer: Tocayo brasileño de Gustavo Petro estará en su posesión como presidente de Colombia

En nombre de los gobernadores de Colombia, Espinosa aseguró que cada uno de los mandatarios regionales tiene la ilusión y esperanza de poder materializar los proyectos que están concebidos en los planes de desarrollo, tanto los de índole social, como los de infraestructura, por lo que ven en el nuevo Gobierno una mano amiga que los ayude a cofinanciar estos proyectos y poder cerrar las brechas que hay en cada uno de los territorios.

Dentro de esos proyectos que tanto anhelan y se requieren urgente en las regiones, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos dijo que, “en la región del Caribe se espera poder materializar el proyecto para el control de inundaciones en la Mojana, mejorar toda la conexión vial, además llamar la atención sobre la Costa Caribe y Pacífica en donde tenemos unos indicadores de pobreza altos que están muy por encima de la media nacional, la falta de conectividad, educación superior e infraestructura vial que aqueja en todas las regiones del país”.

Le puede interesar: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

También agregó que, "como Federación de Departamentos hicimos un libro en el que tenemos once temas, en el que demoramos tres meses y fuimos más de 340 personas trabajando alrededor de él, para identificar temas claves para resolver las problemáticas de la gente en la región y fortalecer los gobiernos locales, dicho libro ya lo tiene el presidente Gustavo Petro".

Finalmente Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que "los gobernadores queremos estar en la jugada, debemos estar acompañando la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional y vamos hacer parte activa de este proceso. Esperamos reunirnos con el gobierno Petro muy pronto para hacer una agenda común y efectivamente ya ha habido acercamiento y hemos encontrado muy buena receptividad".


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli