Federación de Departamentos respaldó intervención del Gobierno en La Guajira

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción.
La-Guajira-AFP.jpg
AFP.

La Federación Nacional de Departamentos mostró su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir por tres años la ejecución de los recursos para salud, educación y agua potable en La Guajira, debido a la crisis que vive el departamento en la actualidad.

Plinio Olano, Director Ejecutivo de la FND, aseguró que esta decisión es bienvenida, siempre y cuando esto no viole la autonomía administrativa de ese territorio y permita el desarrollo de la comunidad para superar las problemáticas que la aquejan por cuenta de la corrupción.

“La intervención que promueve el Gobierno Nacional, con un objetivo tan claro, debe ser apoyada integralmente, sin el perjuicio de la propia comunidad y que permita mejorar la situación que vive actualmente la gente en esta parte del país, si esto se hace de manera armónica y controlada, debe recibir todo el respaldo que sea posible”, dijo Olano.

La Federación Nacional de Departamentos manifestó que aunque la descentralización es buena, cada una de las regiones debe responder por ciertas responsabilidades y que cuando esto no se hace por culpa de la corrupción es necesaria la intervención del Estado.

“Nosotros no nos oponemos a la intervención y no sentimos que se atropelle la autonomía porque hay cosas que no se están haciendo bien (...) el escudo de la autonomía local o departamental no puede ser excusa para permitir la corrupción en las diferentes regiones del país”, dijo Plinio Olano.

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción y garantice que las comunidades menos favorecidas puedan recibir las ayudas que se envían desde el orden nacional.

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.