Federación de Departamentos respaldó intervención del Gobierno en La Guajira

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción.
La-Guajira-AFP.jpg
AFP.

La Federación Nacional de Departamentos mostró su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir por tres años la ejecución de los recursos para salud, educación y agua potable en La Guajira, debido a la crisis que vive el departamento en la actualidad.

Plinio Olano, Director Ejecutivo de la FND, aseguró que esta decisión es bienvenida, siempre y cuando esto no viole la autonomía administrativa de ese territorio y permita el desarrollo de la comunidad para superar las problemáticas que la aquejan por cuenta de la corrupción.

“La intervención que promueve el Gobierno Nacional, con un objetivo tan claro, debe ser apoyada integralmente, sin el perjuicio de la propia comunidad y que permita mejorar la situación que vive actualmente la gente en esta parte del país, si esto se hace de manera armónica y controlada, debe recibir todo el respaldo que sea posible”, dijo Olano.

La Federación Nacional de Departamentos manifestó que aunque la descentralización es buena, cada una de las regiones debe responder por ciertas responsabilidades y que cuando esto no se hace por culpa de la corrupción es necesaria la intervención del Estado.

“Nosotros no nos oponemos a la intervención y no sentimos que se atropelle la autonomía porque hay cosas que no se están haciendo bien (...) el escudo de la autonomía local o departamental no puede ser excusa para permitir la corrupción en las diferentes regiones del país”, dijo Plinio Olano.

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción y garantice que las comunidades menos favorecidas puedan recibir las ayudas que se envían desde el orden nacional.

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.