Federación de Departamentos respaldó intervención del Gobierno en La Guajira

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción.
La-Guajira-AFP.jpg
AFP.

La Federación Nacional de Departamentos mostró su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir por tres años la ejecución de los recursos para salud, educación y agua potable en La Guajira, debido a la crisis que vive el departamento en la actualidad.

Plinio Olano, Director Ejecutivo de la FND, aseguró que esta decisión es bienvenida, siempre y cuando esto no viole la autonomía administrativa de ese territorio y permita el desarrollo de la comunidad para superar las problemáticas que la aquejan por cuenta de la corrupción.

“La intervención que promueve el Gobierno Nacional, con un objetivo tan claro, debe ser apoyada integralmente, sin el perjuicio de la propia comunidad y que permita mejorar la situación que vive actualmente la gente en esta parte del país, si esto se hace de manera armónica y controlada, debe recibir todo el respaldo que sea posible”, dijo Olano.

La Federación Nacional de Departamentos manifestó que aunque la descentralización es buena, cada una de las regiones debe responder por ciertas responsabilidades y que cuando esto no se hace por culpa de la corrupción es necesaria la intervención del Estado.

“Nosotros no nos oponemos a la intervención y no sentimos que se atropelle la autonomía porque hay cosas que no se están haciendo bien (...) el escudo de la autonomía local o departamental no puede ser excusa para permitir la corrupción en las diferentes regiones del país”, dijo Plinio Olano.

De igual manera, esta agremiación manifestó que con esta decisión el Gobierno abre la puerta para intervenir en otros departamentos que han sido consumidos por la corrupción y garantice que las comunidades menos favorecidas puedan recibir las ayudas que se envían desde el orden nacional.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial