Boletería TicketYa
Colprensa
9 Jul 2020 07:53 AM

Federación de Futbol se defiende citando testimonios en caso de licitación de boletas

El proceso aún tiene un camino jurídico largo por los recursos de los miembros de la Federación ante los tribunales. Acusados se defienden.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La multa esta semana en el caso que viene investigando la Superintendencia de Industria y Comercio por la licitación para la comercialización de las boletas en el 2015, despertó de nuevo el cruce de respuestas jurídicas de parte de los implicados.

La investigación que inició el despacho del anterior superintendente, Pablo Felipe Robledo, tiene un expediente con decenas de testimonios con entrevistas a todos los implicados y la hipótesis de que sí hubo un acuerdo indebido para entregarle el millonario contrato, de más de 50.000 millones de pesos, a la alianza Ticket Ya y Ticket Shop por un supuesto relacionamiento de sus directivos con los de la Federación.

Le puede interesar: Representante legal de TicketShop acepta cargos por reventa de boletas

La Superintendencia ha buscado responder a una pregunta fundamental. Si por sus influencias en el mundo del fútbol, el empresario Rodrigo de Jesús Rendón, que murió el año pasado por una enfermedad avanzada y quien era un alto directivo del Real Cartagena y de Ticket Ya, pudo manipular la licitación a su favor para que su empresa resultara beneficiada.

Allí la Superintendencia cree que pudo haberse generado un caso de competencia desleal, aunque no tuvieran que ver recursos públicos y se tratara de un negocio estrictamente entre privados.

La otra parte de las indagaciones es sobre la reventa de las boletas para sacar un mayor beneficio del precio de los partidos de las eliminatorias en los estadios, cuando Colombia jugó de local para clasificarse al Mundial. En ese caso la Superintendencia cree que hubo una reventa irregular que afectó el precio final y al consumidor.

En medio de la investigación, la Superintendencia realizó audiencias en las que bajo calidad de juramento de la verdad los acusados contestaron preguntas de los abogados sobre si hubo o no acuerdos indebidos para beneficiar a la alianza entre Ticket Shop y Ticket Ya. Todos los implicados en la investigación insistieron en esas audiencias en no conocer ningún hecho indebido de parte de las dos compañías, ni del presidente de la Federación, Ramón Jesurum, quien para el 2015, cuando se entregó el contrato, era vicepresidente y presidente de la Dimayor.

Le puede interesar: SIC multa a Federación Colombiana de Fútbol por cartel de boletas de eliminatorias al Rusia 2018

Una de esas audiencias se realizó el 14 de noviembre de 2019 a una alta directiva de Ticket Ya. A la pregunta sobre si Ramón Jesurum cometió algún acto irregular durante la preparación, celebración o ejecución del contrato para la comercialización de boletas, la funcionaria contestó que Jesurum no tuvo nada que ver y que no hizo nada irregular.

En el caso de que la SIC llegase a probar que los entrevistados mintieron, podría hablarse, ya no de un delito sobre competencia entre privados, sino de un delito penal por mentir en medio de un juicio administrativo.

La misma funcionaria contestó después que Ticket Shop no tuvo ninguna información sobre las propuestas de las otras firmas que competían por el contrato antes de que se decidiera por el comité ejecutivo el ganador de la licitación. Luego, a la funcionaria le preguntaron si Ramón Jesurum ya había tenido contacto con cualquier representante o empleado de Ticket Shop antes de la licitación, y la alta directiva de la empresa de boleterías respondió una vez más que Jesurum no conoció a ninguno de ellos antes de la decisión del contrato.

El personaje clave de la investigación de la SIC es Rodrigo de Jesús Rendón. En los testimonios del proceso también hay otros, como el de César Ronaldo Carreño gerente de Ticekt Shop cuando esta empresa se alió con Ticket Ya para participar en el proceso y el de Iván Darío Arce Gutiérrez, representante legal de la misma empresa. Ambos aceptaron cargos el año pasado en una investigación de la Fiscalía por concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios, en el caso de la reventa de las boletas.

Arce Gutiérrez dijo a la SIC que en una reunión con Rendón, cuando este los estaba buscando para convencerlos de concretar la alianza, les dijo que él “tenía una gran posibilidad de que le otorgaran el negocio”.

Otros testimonios señala que Rendón siempre les hizo saber a los directivos de Ticket Shop que la mayor parte del negocio, si se lo ganaban, le correspondería a Ticket Ya y que Ticket Shop era solamente el operador.

“Que entendiéramos que este negocio lo traían ellos, nos dicen: somos nosotros los dueños del negocio. Ustedes van a ser los intermediadores y como intermediadores necesitamos que nos cobren”, dijo Cesar Castañeda sobre su alianza con la empresa de Rendón.

Un testimonio más es una entrevista a Ramón Jesurum en la que este señaló que no revisó en detalle las ofertas de todos los competidores en todo el proceso.

“No. Las tuve en mis manos cuando llegaron, las recibimos y les colocamos un visto bueno, algo que nos pidió el presidente sin observarlas y sin estudiarlas”, dijo Jesurum respondiendo a si él había revisado y estudiado las ofertas de todas las empresas que se presentaron a la licitación.

Y, finalmente, un testimonio más de Castañeda sobre otro hecho importante que se desarrolló durante la investigación. Según la SIC, una de las condiciones que se habría pactado para entregar el contrato a la alianza mencionada habría sido un anticipo de 10.000 millones de pesos a la Federación.

“Ese mismo día llega el último número que mandan ellos que fueron simplemente dos en donde nos dicen que cambiemos de 37’120.000.000; cambiarlo a 40’120.000.000. En ese momento nosotros les dijimos que era demasiado alto, es decir que hacía que el riesgo del negocio fuera muy alto porque nos tocaba tener más del 80 % de cada partido vendido y había un partido que por conocimiento nuestro de experiencia en los eventos deportivos, sabíamos que era bastante improbable que se lograra todos los partidos por más del 80 %. Entonces fue una conversación que tuvimos ese mismo día en donde ellos afirman que ese es el número porque con ese número la licitación salía a favor de nosotros  ahí se tenía el tema de anticipo de 10.000 millones que se tenían que hacer a la FCF”, dijo Castañeda.

Ambos directivos, Castañeda y Arce, dijeron en una audiencia ante la SIC, que Jesurum no tuvo ninguna participación en acciones irregulares en medio de la licitación. El presidente de la Federación para entonces era Luis Bedoya quien después asumió responsabilidad en Estados Unidos por el escándalo del Fifa Gate. 

Fuente
La FM