Fedegan: extorsión al sector ganadero se disparó en un 40%

El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector.
fedeganrefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), Jóse Félix Lafaurie, alertó que la extorsión en el sector se disparó un 40% en los últimos meses por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el el robo de reses más conocido como abigeato también se ha incrementado, según él en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Lafaurie señaló que las las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. "La fuerza pública descuido este tipo de delito, detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas".

"Cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad", dijo Lafaurie.

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones.

Pérdidas

De acuerdo con la Dirección de Carabineros,( DICAR) en el año 2017 ,se registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar.

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne generalmente los cuartos traseros, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en 8 regiones y Bogotá.

La más afectada fue Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín.

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo