Fedegan: extorsión al sector ganadero se disparó en un 40%

El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector.
fedeganrefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), Jóse Félix Lafaurie, alertó que la extorsión en el sector se disparó un 40% en los últimos meses por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el el robo de reses más conocido como abigeato también se ha incrementado, según él en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Lafaurie señaló que las las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. "La fuerza pública descuido este tipo de delito, detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas".

"Cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad", dijo Lafaurie.

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones.

Pérdidas

De acuerdo con la Dirección de Carabineros,( DICAR) en el año 2017 ,se registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar.

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne generalmente los cuartos traseros, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en 8 regiones y Bogotá.

La más afectada fue Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026