Fedegan: extorsión al sector ganadero se disparó en un 40%

El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector.
fedeganrefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), Jóse Félix Lafaurie, alertó que la extorsión en el sector se disparó un 40% en los últimos meses por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el el robo de reses más conocido como abigeato también se ha incrementado, según él en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Lafaurie señaló que las las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. "La fuerza pública descuido este tipo de delito, detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas".

"Cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad", dijo Lafaurie.

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones.

Pérdidas

De acuerdo con la Dirección de Carabineros,( DICAR) en el año 2017 ,se registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar.

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne generalmente los cuartos traseros, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en 8 regiones y Bogotá.

La más afectada fue Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín.

Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones