Fedegan: extorsión al sector ganadero se disparó en un 40%

El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector.
fedeganrefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), Jóse Félix Lafaurie, alertó que la extorsión en el sector se disparó un 40% en los últimos meses por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el el robo de reses más conocido como abigeato también se ha incrementado, según él en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Lafaurie señaló que las las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. "La fuerza pública descuido este tipo de delito, detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas".

"Cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad", dijo Lafaurie.

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones.

Pérdidas

De acuerdo con la Dirección de Carabineros,( DICAR) en el año 2017 ,se registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar.

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne generalmente los cuartos traseros, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en 8 regiones y Bogotá.

La más afectada fue Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín.

Medicina Legal

Diez nombres emergen tras el accidente aéreo en Putumayo, en medio de complejas labores forenses

Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de la tragedia. Las familias buscan respuestas y las Fuerzas Militares preparan homenajes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos.



Mindefensa advierte de estafas a familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo

Luego de una visita a decenas de familiares que acudieron a Medicina Legal en Bogotá, el ministro Pedro Sánchez prometió que el Estado cubrirá todos los costos.

"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules