Fedegán cuestiona carta del contralor Maya a Minagricultura

Según el gremio, el saliente contralor Maya está tomando represalias por problemas del pasado.
José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
Crédito: COLPRENSA

El saliente contralor, Edgardo Maya Villazón envió una carta al ministro de agricultura, Andrés Valencia, en la que presentaba una serie de reparos sobre la forma en la que Fedegán administra los recursos del Fondo Nacional de Ganaderos y a su vez solicita quitarle el manejo de recursos públicos a la entidad que actualmente es presidida por José Felix Lafaurie.

Ante esta comunicación José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, cuestionó al contralor y aseguró que Maya sigue tomando retaliaciones con las instituciones por problemas personales .

“Desde cuándo la Contraloría puede instruir, creo que la constitución del 91 es clara este organismo tiene función de advertencia, el señor Maya dos días antes e irse sigue por un cheque de 70 mil pesos de hace muchos años, y toma retaliaciones contra las instituciones”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán aseguró que ente de control tuvo cuatro años de oportunidad para abrirle una investigación en el caso que si “hubiera encontrado una irregularidad”.

Cabe mencionar que en la misiva, Maya resaltó que en cuatro auditorias la Contraloría ha llamado la atención sobre los riesgos en los que "se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán".

Según el saliente contralor, en la última auditoría realizada por el ente de control al FNG en 2015 y a la empresa Friogan, se evidencio que "no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este".

"Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG", precisa Maya en su carta.

Finalmente, el contralor Maya establece que el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder en el proceso de licitación, debe garantizar que la administración de estos recursos no caiga "bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada, que no tenga las calidades para salvaguardar del recurso público, como es el caso de Fedegán".


Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC