Fedegán cuestiona carta del contralor Maya a Minagricultura

Según el gremio, el saliente contralor Maya está tomando represalias por problemas del pasado.
José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
Crédito: COLPRENSA

El saliente contralor, Edgardo Maya Villazón envió una carta al ministro de agricultura, Andrés Valencia, en la que presentaba una serie de reparos sobre la forma en la que Fedegán administra los recursos del Fondo Nacional de Ganaderos y a su vez solicita quitarle el manejo de recursos públicos a la entidad que actualmente es presidida por José Felix Lafaurie.

Ante esta comunicación José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, cuestionó al contralor y aseguró que Maya sigue tomando retaliaciones con las instituciones por problemas personales .

“Desde cuándo la Contraloría puede instruir, creo que la constitución del 91 es clara este organismo tiene función de advertencia, el señor Maya dos días antes e irse sigue por un cheque de 70 mil pesos de hace muchos años, y toma retaliaciones contra las instituciones”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán aseguró que ente de control tuvo cuatro años de oportunidad para abrirle una investigación en el caso que si “hubiera encontrado una irregularidad”.

Cabe mencionar que en la misiva, Maya resaltó que en cuatro auditorias la Contraloría ha llamado la atención sobre los riesgos en los que "se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán".

Según el saliente contralor, en la última auditoría realizada por el ente de control al FNG en 2015 y a la empresa Friogan, se evidencio que "no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este".

"Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG", precisa Maya en su carta.

Finalmente, el contralor Maya establece que el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder en el proceso de licitación, debe garantizar que la administración de estos recursos no caiga "bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada, que no tenga las calidades para salvaguardar del recurso público, como es el caso de Fedegán".


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden