FedeDepartamentos propone gestor-operador para Electricaribe

La Federación espera que en octubre se defina qué pasará con el servicio de energía en esta zona del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Nacional de Departamentos anunció, luego de una reunión con los gobernadores del Caribe colombiano, que le propondrá al presidente Juan Manuel Santos la figura del gestor-operador como alternativa para solucionar “la situación calamitosa por la que pasa la región” a causa de Electricaribe.

La propuesta consiste, según explicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación, en estructurar un nuevo esquema sobre la base de un gestor-operador, esto debido a que Electricaribe es el dueño de los activos y operador de los mismos. “La idea es que entre un nuevo operador contrate el uso y la operación del sistema eléctrico”.

Los gobernadores recalcan que las inversiones para mejorar el servicio no dan espera, y aunque reconocen que el Plan5Caribe se plantea como la solución a este aspecto, Electricaribe no tiene la capacidad de inversión para las redes de transmisión y distribución, los cuales debe ser asumido por el operador, por lo que sostienen que es en ese punto donde el Plan5Caribe empieza a flaquear, “tanto por su incapacidad de para invertir 1.1 billón de los 5.1 billones que cuesta el Plan, reconocido por el propio gerente”.

Acosta aclaró que una vez se determinen los términos en los cuales el nuevo operador asumirían la operación de los redes, el gestor-operador haría las inversiones que requiere la infraestructura eléctrica.

Así mismo, el director ejecutivo puntualizó que con este nuevo modelo, los usuarios no se verán afectados en el cobro de sus facturas, debido a que la Federación pedirá una revisión una revisión del esquema regulatorio que encarece la generación de energía en esta zona del país.

La Federación manifestó que el punto de partir para salir de ‘la encrucijada de Electricaribe’ debe ser los usuarios, pues sus diagnósticos aseguran que “la problemática la afrontan los 2’600.000 de usuarios, que representan a cerca de 10 millones de usuarios”, un escenario que insisten lleva a una reflexión sobre el operador de este servicio, y el papel del estado para este mejore.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg