FedeDepartamentos propone gestor-operador para Electricaribe

La Federación espera que en octubre se defina qué pasará con el servicio de energía en esta zona del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Nacional de Departamentos anunció, luego de una reunión con los gobernadores del Caribe colombiano, que le propondrá al presidente Juan Manuel Santos la figura del gestor-operador como alternativa para solucionar “la situación calamitosa por la que pasa la región” a causa de Electricaribe.

La propuesta consiste, según explicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación, en estructurar un nuevo esquema sobre la base de un gestor-operador, esto debido a que Electricaribe es el dueño de los activos y operador de los mismos. “La idea es que entre un nuevo operador contrate el uso y la operación del sistema eléctrico”.

Los gobernadores recalcan que las inversiones para mejorar el servicio no dan espera, y aunque reconocen que el Plan5Caribe se plantea como la solución a este aspecto, Electricaribe no tiene la capacidad de inversión para las redes de transmisión y distribución, los cuales debe ser asumido por el operador, por lo que sostienen que es en ese punto donde el Plan5Caribe empieza a flaquear, “tanto por su incapacidad de para invertir 1.1 billón de los 5.1 billones que cuesta el Plan, reconocido por el propio gerente”.

Acosta aclaró que una vez se determinen los términos en los cuales el nuevo operador asumirían la operación de los redes, el gestor-operador haría las inversiones que requiere la infraestructura eléctrica.

Así mismo, el director ejecutivo puntualizó que con este nuevo modelo, los usuarios no se verán afectados en el cobro de sus facturas, debido a que la Federación pedirá una revisión una revisión del esquema regulatorio que encarece la generación de energía en esta zona del país.

La Federación manifestó que el punto de partir para salir de ‘la encrucijada de Electricaribe’ debe ser los usuarios, pues sus diagnósticos aseguran que “la problemática la afrontan los 2’600.000 de usuarios, que representan a cerca de 10 millones de usuarios”, un escenario que insisten lleva a una reflexión sobre el operador de este servicio, y el papel del estado para este mejore.


Temas relacionados

TransMilenio

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.
Dos funcionarias de la Alcaldía fueron sorprendidas colándose en TransMilenio.



Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout