FedeCafeteros: Colombia debe renovar 90.000 hectáreas de café para mantener niveles de producción

Actualmente la cuota de renovación cafetera está en el orden de las 85.000 hectáreas.
Colp_HF24942.jpg
Colprensa

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que es imperativo que el país realice una renovación de por lo menos 90.000 hectáreas del grano para mantener los actuales niveles actuales de producción.

Señaló que para poder realizar esta renovación cafetera son necesarios recursos superiores a los 80 mil millones de pesos.

"Ese es un tema que tenemos que discutir con el Gobierno Nacional. tenemos que ver cómo van las finanzas del Fondo Nacional del Café, pero lo que sí es claro es que es imperativo que se necesita de una renovación de por lo menos 90.000 hectáreas para mantener estos niveles de producción del grano", recalcó.

Indicó que el Fondo Nacional del Café maneja actualmente recursos por 100 millones de dólares que se recolectan por la vía de la contribución, es decir unos 300 mil millones de pesos.

Indicó que la idea de la renovación es garantizar una caficultura joven "que sea suficientemente productiva para poder mantener los niveles de 14 o 14,5 millones de sacos producidos".

Informó que actualmente la cuota de renovación cafetera está en el orden de las 85.000 hectáreas.

Señaló que en el último año se han producido 14,6 millones de sacos de 60 kilos.

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.