FedeCafeteros: Colombia debe renovar 90.000 hectáreas de café para mantener niveles de producción

Actualmente la cuota de renovación cafetera está en el orden de las 85.000 hectáreas.
Colp_HF24942.jpg
Colprensa

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que es imperativo que el país realice una renovación de por lo menos 90.000 hectáreas del grano para mantener los actuales niveles actuales de producción.

Señaló que para poder realizar esta renovación cafetera son necesarios recursos superiores a los 80 mil millones de pesos.

"Ese es un tema que tenemos que discutir con el Gobierno Nacional. tenemos que ver cómo van las finanzas del Fondo Nacional del Café, pero lo que sí es claro es que es imperativo que se necesita de una renovación de por lo menos 90.000 hectáreas para mantener estos niveles de producción del grano", recalcó.

Indicó que el Fondo Nacional del Café maneja actualmente recursos por 100 millones de dólares que se recolectan por la vía de la contribución, es decir unos 300 mil millones de pesos.

Indicó que la idea de la renovación es garantizar una caficultura joven "que sea suficientemente productiva para poder mantener los niveles de 14 o 14,5 millones de sacos producidos".

Informó que actualmente la cuota de renovación cafetera está en el orden de las 85.000 hectáreas.

Señaló que en el último año se han producido 14,6 millones de sacos de 60 kilos.

Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.