FedeCafeteros adelanta plan de apoyo para 20 familias cafeteras damnificadas por avalancha de Mocoa

La Federación Nacional de Cafeteros adelanta un plan de choque de apoyo a las familias cafeteras dannificadas por la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo.
COLP_EXT_050200.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según informó el gremio, "como una de las primeras medidas, una oficina empezará a funcionar en la capital del Putumayo para brindar atención desde todos los ámbitos a las 207 familias de la zona registradas en el Sistema de Información Cafetero (SICA), algunas de las cuales sufrieron afectaciones importantes".

El modelo de intervención es financiado con donaciones de los colaboradores de la institución e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo que permitan solventar las necesidades en la recuperación de infraestructura productiva, vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores damnificados.

"Esta iniciativa, orquestada al más alto nivel de la Federación, contribuirá a la recuperación de las zonas cafeteras afectadas por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, en el municipio de Mocoa, Putumayo", señaló el gremio.

Tras visitas de inspección a la zona afectada, se detectaron seis viviendas altamente afectadas, siete predios cafeteros que sufrieron deslizamientos, cultivos afectados por la gotera y en tres predios se observó necesidad de arreglos de vías y un puente sobre la quebrada Campucana, así como un caso de agrietamiento en la estructura de beneficio, entre otros impactos.

Este apoyo, que se centrará en las veredas'Las Palmeras', Chontoyaco, San Antonio y Campucana del municipio de Mocoa.

Otra de las medidas especiales es el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial Café Mocoa, que estará a la venta en las tiendas Juan Valdez.

Se ejecutarán además proyectos sociales, "priorizando aspectos relacionados con la vivienda y necesidades específicas de las familias caficultoras afectadas en temas de educación".

Y se hará también una rendición de cuentas para visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.