FedeCafeteros adelanta plan de apoyo para 20 familias cafeteras damnificadas por avalancha de Mocoa

La Federación Nacional de Cafeteros adelanta un plan de choque de apoyo a las familias cafeteras dannificadas por la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo.
COLP_EXT_050200.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según informó el gremio, "como una de las primeras medidas, una oficina empezará a funcionar en la capital del Putumayo para brindar atención desde todos los ámbitos a las 207 familias de la zona registradas en el Sistema de Información Cafetero (SICA), algunas de las cuales sufrieron afectaciones importantes".

El modelo de intervención es financiado con donaciones de los colaboradores de la institución e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo que permitan solventar las necesidades en la recuperación de infraestructura productiva, vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores damnificados.

"Esta iniciativa, orquestada al más alto nivel de la Federación, contribuirá a la recuperación de las zonas cafeteras afectadas por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, en el municipio de Mocoa, Putumayo", señaló el gremio.

Tras visitas de inspección a la zona afectada, se detectaron seis viviendas altamente afectadas, siete predios cafeteros que sufrieron deslizamientos, cultivos afectados por la gotera y en tres predios se observó necesidad de arreglos de vías y un puente sobre la quebrada Campucana, así como un caso de agrietamiento en la estructura de beneficio, entre otros impactos.

Este apoyo, que se centrará en las veredas'Las Palmeras', Chontoyaco, San Antonio y Campucana del municipio de Mocoa.

Otra de las medidas especiales es el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial Café Mocoa, que estará a la venta en las tiendas Juan Valdez.

Se ejecutarán además proyectos sociales, "priorizando aspectos relacionados con la vivienda y necesidades específicas de las familias caficultoras afectadas en temas de educación".

Y se hará también una rendición de cuentas para visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz