Farc: "va a salir la última arma de los campamentos y el Gobierno no ha terminado uno solo"

"Quedamos expuestos como bebés".
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP

Pastor Alape, vocero de las Farc, advirtió que aunque este martes saldrá el último contenedor con armas de la zona veredas de Pondores, en el corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira), el Gobierno aún no cumple con la construcción de los campamentos.

"Va a salir la última arma de los campamentos y el Gobierno no ha terminado uno solo; nosotros sabemos que estos gobiernos no cumplen y este es un Estado que hay que transformar", dijo Alape.

En este sentido, señaló que las Farc no confían en que el Gobierno cumpla los acuerdos de paz así como con la protección a los integrantes de las Farc, ya que en el transcurso del proceso de dejación de armas han sido asesinados 12 desmovilizados.

"Mataron a un compañero en Santa Lucía, Itüango, donde hace dos días salió el contenedor de armas y ya nos mataron al primer compañero allá", afirmó el vocero de las Farc.

Dijo además que tras la salida del último contenedor de armas de las zonas veredales, las Farc quedan desprotegidas.

"Quedamos expuestos como bebés porque ya no tenemos nada con que presionar, sin embargo quedamos con todo el corazón en anhelos de paz y con el pueblo que todos los días se moviliza", agregó Alape.

Este último contenedor con armas de las Farc, tiene como destino la bodega central donde almacenan este material en Bogotá.

Confirmó además que harán entrega a la Fiscalía de la lista de bienes que tiene en su poder ese grupo armado, esto debido a que se cumple el plazo dado por el ente investigador.

"Mañana desde las 12:00 p.m. en adelante tenemos que tener el bolsillo como 'Simón el bobito', sin un pesito, porque si no el Fiscal viene y dice que 100 pesos que tiene alguien en las Farc es porque se están lavando recursos", sostuvo.

Señaló que las Farc están comprometidas en entregar todos los bienes que tiene en su poder porque "nuestra palabra se cumple".

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez