Farc se comprometen a mantener derechos de mujeres reconocidos en acuerdos de paz

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, así lo sostuvo.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La delegación de paz de las Farc afirmó que “los ajustes al texto del acuerdo final no pueden implicar ni pueden interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad”.

Las organizaciones de mujeres que se reunieron el miércoles en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc expusieron las razones por las cuales se deben mantener intactos los derechos de las mujeres reconocidos en el Acuerdo Final. Tras cinco horas de reunión, la delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, afirmó: “las mujeres de distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas que asistimos a la reunión reafirmamos la trascendencia del Acuerdo de Paz del 26 de septiembre de este año porque es el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres, lo cual responde a las exigencias del derecho internacional”.

En la reunión se reconoció el efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI; y se estableció la necesidad de alcanzar la paz con la participación activa y decisiva de las mujeres. En este sentido, se manifestó que el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres y garantizar que las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos.

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo relacionado con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de todas las mujeres víctimas del conflicto armado. “El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. Así mismo, se crea un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final pueden mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas”, puntualizó Cárdenas.

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.