Farc se comprometen a mantener derechos de mujeres reconocidos en acuerdos de paz

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, así lo sostuvo.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La delegación de paz de las Farc afirmó que “los ajustes al texto del acuerdo final no pueden implicar ni pueden interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad”.

Las organizaciones de mujeres que se reunieron el miércoles en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc expusieron las razones por las cuales se deben mantener intactos los derechos de las mujeres reconocidos en el Acuerdo Final. Tras cinco horas de reunión, la delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, afirmó: “las mujeres de distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas que asistimos a la reunión reafirmamos la trascendencia del Acuerdo de Paz del 26 de septiembre de este año porque es el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres, lo cual responde a las exigencias del derecho internacional”.

En la reunión se reconoció el efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI; y se estableció la necesidad de alcanzar la paz con la participación activa y decisiva de las mujeres. En este sentido, se manifestó que el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres y garantizar que las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos.

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo relacionado con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de todas las mujeres víctimas del conflicto armado. “El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. Así mismo, se crea un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final pueden mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas”, puntualizó Cárdenas.

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia