Farc se comprometen a mantener derechos de mujeres reconocidos en acuerdos de paz

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, así lo sostuvo.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La delegación de paz de las Farc afirmó que “los ajustes al texto del acuerdo final no pueden implicar ni pueden interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad”.

Las organizaciones de mujeres que se reunieron el miércoles en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc expusieron las razones por las cuales se deben mantener intactos los derechos de las mujeres reconocidos en el Acuerdo Final. Tras cinco horas de reunión, la delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, afirmó: “las mujeres de distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas que asistimos a la reunión reafirmamos la trascendencia del Acuerdo de Paz del 26 de septiembre de este año porque es el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres, lo cual responde a las exigencias del derecho internacional”.

En la reunión se reconoció el efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI; y se estableció la necesidad de alcanzar la paz con la participación activa y decisiva de las mujeres. En este sentido, se manifestó que el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres y garantizar que las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos.

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo relacionado con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de todas las mujeres víctimas del conflicto armado. “El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. Así mismo, se crea un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final pueden mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas”, puntualizó Cárdenas.

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.