Farc se comprometen a mantener derechos de mujeres reconocidos en acuerdos de paz

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, así lo sostuvo.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La delegación de paz de las Farc afirmó que “los ajustes al texto del acuerdo final no pueden implicar ni pueden interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad”.

Las organizaciones de mujeres que se reunieron el miércoles en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc expusieron las razones por las cuales se deben mantener intactos los derechos de las mujeres reconocidos en el Acuerdo Final. Tras cinco horas de reunión, la delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, afirmó: “las mujeres de distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas que asistimos a la reunión reafirmamos la trascendencia del Acuerdo de Paz del 26 de septiembre de este año porque es el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres, lo cual responde a las exigencias del derecho internacional”.

En la reunión se reconoció el efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI; y se estableció la necesidad de alcanzar la paz con la participación activa y decisiva de las mujeres. En este sentido, se manifestó que el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres y garantizar que las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos.

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo relacionado con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de todas las mujeres víctimas del conflicto armado. “El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. Así mismo, se crea un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final pueden mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas”, puntualizó Cárdenas.

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.