Farc se comprometen a mantener derechos de mujeres reconocidos en acuerdos de paz

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, así lo sostuvo.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La delegación de paz de las Farc afirmó que “los ajustes al texto del acuerdo final no pueden implicar ni pueden interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad”.

Las organizaciones de mujeres que se reunieron el miércoles en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc expusieron las razones por las cuales se deben mantener intactos los derechos de las mujeres reconocidos en el Acuerdo Final. Tras cinco horas de reunión, la delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, afirmó: “las mujeres de distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas que asistimos a la reunión reafirmamos la trascendencia del Acuerdo de Paz del 26 de septiembre de este año porque es el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres, lo cual responde a las exigencias del derecho internacional”.

En la reunión se reconoció el efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI; y se estableció la necesidad de alcanzar la paz con la participación activa y decisiva de las mujeres. En este sentido, se manifestó que el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres y garantizar que las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos.

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo relacionado con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de todas las mujeres víctimas del conflicto armado. “El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. Así mismo, se crea un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final pueden mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas”, puntualizó Cárdenas.

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití