Farc rompieron un principio fundamental del proceso de paz: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz dijo que el episodio de la Guajira llevó a una etapa crítica aspectos centrales en la mesa de negociación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proselitismo político armado liderado por las Farc que sorprendió a los habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, se salió de todo el esquema acordado en Cuba para las visitas pedagógicas sobre el proceso de paz.

Esa es, al menos, la postura del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, integrante de la mesa de conversaciones, que rechazó la actitud de la guerrilla asegurando que puso a tambalear la confianza del país en el proceso y la seguridad de ellos mismos.

“Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de esos señores. Y una condición para garantizar sus seguridad es que su presencia, su localización es reservada para no poner en riesgo a esas mismas personas y por eso siempre lo habíamos hecho así”, dijo Jaramillo.

El alto funcionario del Gobierno fue más allá al advertir que las Farc rompieron con un compromiso central en el marco de las conversaciones.

“Tenemos responsabilidad, además, por la gente, y ese escenario que se construyó ahí, a nuestro juicio, realmente rompe un principio fundamental de este proceso es que no queremos mezclar más política y armas, advirtió el Alto Comisionado.

Incluso, según el integrante de la delegación de paz del Gobierno, es cuestionable que estén promoviendo propuestas a la población, como la Asamblea Nacional Constituyente por fuera de la mesa de La Habana.

“Nos parece que eso es inaceptable, no es parte de lo que se acordó y es lo contrario a lo que hemos tratado de hacer hace 4 años. Va a llegar el momento en el que eso (hacer política) sea posible pero no de esa manera. Esa es la crisis en la que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear”, dijo.

Para hacerle frente a este episodio, ya están interviniendo los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, y la CICR y se adoptaron medidas adicionales como suspender las visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos.

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela