Farc rompieron un principio fundamental del proceso de paz: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz dijo que el episodio de la Guajira llevó a una etapa crítica aspectos centrales en la mesa de negociación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proselitismo político armado liderado por las Farc que sorprendió a los habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, se salió de todo el esquema acordado en Cuba para las visitas pedagógicas sobre el proceso de paz.

Esa es, al menos, la postura del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, integrante de la mesa de conversaciones, que rechazó la actitud de la guerrilla asegurando que puso a tambalear la confianza del país en el proceso y la seguridad de ellos mismos.

“Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de esos señores. Y una condición para garantizar sus seguridad es que su presencia, su localización es reservada para no poner en riesgo a esas mismas personas y por eso siempre lo habíamos hecho así”, dijo Jaramillo.

El alto funcionario del Gobierno fue más allá al advertir que las Farc rompieron con un compromiso central en el marco de las conversaciones.

“Tenemos responsabilidad, además, por la gente, y ese escenario que se construyó ahí, a nuestro juicio, realmente rompe un principio fundamental de este proceso es que no queremos mezclar más política y armas, advirtió el Alto Comisionado.

Incluso, según el integrante de la delegación de paz del Gobierno, es cuestionable que estén promoviendo propuestas a la población, como la Asamblea Nacional Constituyente por fuera de la mesa de La Habana.

“Nos parece que eso es inaceptable, no es parte de lo que se acordó y es lo contrario a lo que hemos tratado de hacer hace 4 años. Va a llegar el momento en el que eso (hacer política) sea posible pero no de esa manera. Esa es la crisis en la que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear”, dijo.

Para hacerle frente a este episodio, ya están interviniendo los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, y la CICR y se adoptaron medidas adicionales como suspender las visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.