Farc rompieron un principio fundamental del proceso de paz: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz dijo que el episodio de la Guajira llevó a una etapa crítica aspectos centrales en la mesa de negociación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proselitismo político armado liderado por las Farc que sorprendió a los habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, se salió de todo el esquema acordado en Cuba para las visitas pedagógicas sobre el proceso de paz.

Esa es, al menos, la postura del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, integrante de la mesa de conversaciones, que rechazó la actitud de la guerrilla asegurando que puso a tambalear la confianza del país en el proceso y la seguridad de ellos mismos.

“Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de esos señores. Y una condición para garantizar sus seguridad es que su presencia, su localización es reservada para no poner en riesgo a esas mismas personas y por eso siempre lo habíamos hecho así”, dijo Jaramillo.

El alto funcionario del Gobierno fue más allá al advertir que las Farc rompieron con un compromiso central en el marco de las conversaciones.

“Tenemos responsabilidad, además, por la gente, y ese escenario que se construyó ahí, a nuestro juicio, realmente rompe un principio fundamental de este proceso es que no queremos mezclar más política y armas, advirtió el Alto Comisionado.

Incluso, según el integrante de la delegación de paz del Gobierno, es cuestionable que estén promoviendo propuestas a la población, como la Asamblea Nacional Constituyente por fuera de la mesa de La Habana.

“Nos parece que eso es inaceptable, no es parte de lo que se acordó y es lo contrario a lo que hemos tratado de hacer hace 4 años. Va a llegar el momento en el que eso (hacer política) sea posible pero no de esa manera. Esa es la crisis en la que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear”, dijo.

Para hacerle frente a este episodio, ya están interviniendo los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, y la CICR y se adoptaron medidas adicionales como suspender las visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos.

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos