Farc rompieron un principio fundamental del proceso de paz: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz dijo que el episodio de la Guajira llevó a una etapa crítica aspectos centrales en la mesa de negociación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proselitismo político armado liderado por las Farc que sorprendió a los habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, se salió de todo el esquema acordado en Cuba para las visitas pedagógicas sobre el proceso de paz.

Esa es, al menos, la postura del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, integrante de la mesa de conversaciones, que rechazó la actitud de la guerrilla asegurando que puso a tambalear la confianza del país en el proceso y la seguridad de ellos mismos.

“Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de esos señores. Y una condición para garantizar sus seguridad es que su presencia, su localización es reservada para no poner en riesgo a esas mismas personas y por eso siempre lo habíamos hecho así”, dijo Jaramillo.

El alto funcionario del Gobierno fue más allá al advertir que las Farc rompieron con un compromiso central en el marco de las conversaciones.

“Tenemos responsabilidad, además, por la gente, y ese escenario que se construyó ahí, a nuestro juicio, realmente rompe un principio fundamental de este proceso es que no queremos mezclar más política y armas, advirtió el Alto Comisionado.

Incluso, según el integrante de la delegación de paz del Gobierno, es cuestionable que estén promoviendo propuestas a la población, como la Asamblea Nacional Constituyente por fuera de la mesa de La Habana.

“Nos parece que eso es inaceptable, no es parte de lo que se acordó y es lo contrario a lo que hemos tratado de hacer hace 4 años. Va a llegar el momento en el que eso (hacer política) sea posible pero no de esa manera. Esa es la crisis en la que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear”, dijo.

Para hacerle frente a este episodio, ya están interviniendo los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, y la CICR y se adoptaron medidas adicionales como suspender las visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.