Farc rompieron un principio fundamental del proceso de paz: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz dijo que el episodio de la Guajira llevó a una etapa crítica aspectos centrales en la mesa de negociación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proselitismo político armado liderado por las Farc que sorprendió a los habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, se salió de todo el esquema acordado en Cuba para las visitas pedagógicas sobre el proceso de paz.

Esa es, al menos, la postura del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, integrante de la mesa de conversaciones, que rechazó la actitud de la guerrilla asegurando que puso a tambalear la confianza del país en el proceso y la seguridad de ellos mismos.

“Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de esos señores. Y una condición para garantizar sus seguridad es que su presencia, su localización es reservada para no poner en riesgo a esas mismas personas y por eso siempre lo habíamos hecho así”, dijo Jaramillo.

El alto funcionario del Gobierno fue más allá al advertir que las Farc rompieron con un compromiso central en el marco de las conversaciones.

“Tenemos responsabilidad, además, por la gente, y ese escenario que se construyó ahí, a nuestro juicio, realmente rompe un principio fundamental de este proceso es que no queremos mezclar más política y armas, advirtió el Alto Comisionado.

Incluso, según el integrante de la delegación de paz del Gobierno, es cuestionable que estén promoviendo propuestas a la población, como la Asamblea Nacional Constituyente por fuera de la mesa de La Habana.

“Nos parece que eso es inaceptable, no es parte de lo que se acordó y es lo contrario a lo que hemos tratado de hacer hace 4 años. Va a llegar el momento en el que eso (hacer política) sea posible pero no de esa manera. Esa es la crisis en la que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear”, dijo.

Para hacerle frente a este episodio, ya están interviniendo los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, y la CICR y se adoptaron medidas adicionales como suspender las visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos.

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao