Timochenko
RCN Radio
3 Nov 2020 06:45 AM

Farc reconoce autoría en atentados contra Germán Vargas Lleras

Timochenko señala que tiene una deuda con Santos por lo que acudirá a la JEP, para decir la verdad.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de una carta  firmada por Rodrigo Londoño,  alias ‘Timochenko’, dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, las Farc admitieron su responsabilidad en los atentados ocurridos en 2003 (libro bomba) y 2005 (carro bomba) contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Pese a las previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, dice la misiva.

Lea aquí: Pico y placa para particulares y taxis del 3 al 7 de noviembre en Bogotá

Igualmente en la misiva se  volvió a mencionar el reconocimiento del asesinato del ex lider político Alvaro Gómez Hurtado :  "Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su Vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad".

En la carta, Timochenko señala que tiene una deuda con Santos por lo que acudirá a la Jurisdicción Especial para la paz  (JEP)  para decir la verdad.

"Nosotros comparecemos honradamente ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Y estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada. Falta le hace al país que otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema. Nosotros también tenemos una deuda con usted y su gobierno, desde que firmamos el Acuerdo , sabíamos que llegaría este momento y vamos a saludarla en aras del cumplimiento del mismo", añade la carta.

Lea además: Emergencia en Villavicencio por incendio en fábrica de colchones

En la carta Londoño también hizo  referencia a la movilización  que emprendieron varios ex combatientes de las Farc hacia Bogotá exigiendo garantías de lo pactado en los acuerdos de paz: "Por estos días se cumple en la capital del país la Peregrinación por la Vida y la Paz. Unos 2000 excombatientes de las Farc hacen presencia en la Plaza de Bolívar, para exigir el respeto y las garantías para su vida, dado que suman ya 236 los firmantes de paz asesinados. También claman ante el gobierno nacional por la implementación integral del Acuerdo de La Habana".