21 Ene 2016 11:40 AM

Farc proponen crear nuevo tipo penal para castigar el paramilitarismo

Uno de los temas que se toca en la mesa de conversaciones es el del desmonte de esos grupos armados.
Desde La Habana, Cuba los integrantes de la delegación de paz de las Farc, pidieron una vez más al Gobierno Nacional el desmonte del paramilitarismo para poder firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
 
‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que en la mesa se está adelantando ese debate con los plenipotenciarios del Gobierno ya que la transición de la guerrilla a movimiento político no sería efectivo si no hay garantías de seguridad.
 
“Se requiere así mismo de múltiples ajustes en la institucionalidad, que impidan que el Estado pueda ser instigador, cómplice o aliado de actividades de organizaciones criminales supuestamente contrainsurgentes. En ese sentido, proponemos crear un nuevo tipo penal destinado a sancionar la promoción, organización, financiación o empleo oficial o privado de estructuras o prácticas paramilitares”.
 
Para el negociador, "el paramilitarismo ha sido una política de Estado" y por eso han presentado a la mesa varios informes sobre ese tema para que sea tocado en las discusiones de la subcomisión técnica del fin del conflicto.
 
Las delegaciones reanudaron las discusiones después de que el martes anunciaran al país el acuerdo para implementar un modelo tripartito que permita llegar a un cese bilateral y definitivo del fuego, pero además la dejación de armas.
Fuente
Sistema Integrado Digital