Farc proponen crear nuevo tipo penal para castigar el paramilitarismo

Uno de los temas que se toca en la mesa de conversaciones es el del desmonte de esos grupos armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba los integrantes de la delegación de paz de las Farc, pidieron una vez más al Gobierno Nacional el desmonte del paramilitarismo para poder firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que en la mesa se está adelantando ese debate con los plenipotenciarios del Gobierno ya que la transición de la guerrilla a movimiento político no sería efectivo si no hay garantías de seguridad.

“Se requiere así mismo de múltiples ajustes en la institucionalidad, que impidan que el Estado pueda ser instigador, cómplice o aliado de actividades de organizaciones criminales supuestamente contrainsurgentes. En ese sentido, proponemos crear un nuevo tipo penal destinado a sancionar la promoción, organización, financiación o empleo oficial o privado de estructuras o prácticas paramilitares”.

Para el negociador, "el paramilitarismo ha sido una política de Estado" y por eso han presentado a la mesa varios informes sobre ese tema para que sea tocado en las discusiones de la subcomisión técnica del fin del conflicto.

Las delegaciones reanudaron las discusiones después de que el martes anunciaran al país el acuerdo para implementar un modelo tripartito que permita llegar a un cese bilateral y definitivo del fuego, pero además la dejación de armas.

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel