Farc proponen creación de un fondo para el fin del conflicto

La delegación presentó 10 propuestas al Gobierno para implementar el fondo. Aseguran que la ayuda del plan Colombia debe destinarse para ese fin.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla de las Farc presentó en el Palacio de las Convenciones, en La Habana (Cuba), 10 propuestas que según ellos servirán para financiar el fin del conflicto.

‘Lucas Carvajal’ integrante de la delegación de las Farc aseguró que para la financiación del posconflicto, se conformará el Fondo Nacional para el fin del conflicto, “FONAPAZ”.

Señaló que deberá tener un origen constitucional y con una vigencia mínima de 10 años.

“El Fondo será cofinanciado con recursos provenientes de la comunidad internacional. Se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redireccionados en su totalidad hacia el Fondo”, dijo el negociador de las Farc.

Carvajal explicó que los recursos del Fondo serán definidos como proporción fija dentro del Producto Interno Bruto.

Como la propuesta implica que su origen sea constitucional, no se descarta que se pueda aplicar dentro de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana y que hace trámite en el Congreso, ya que allí se aprobó un artículo que crea un fondo para el posconflicto.

Metro de Bogotá

Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.
La primera línea tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y conectará el sector de Bosa con la calle 72, en la avenida Caracas.



Emergencia por lluvias en Medellín: 266 familias damnificadas y despliegue de ayuda humanitaria en La Iguaná y Belén

El alcalde Federico Gutiérrez hizo llamado a la solidaridad, tras graves daños en San Cristóbal. Más de 350 socorristas atienden la emergencia en La Iguaná y Olaya.

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.